El Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que la elección de su asambleísta cruceño Jerjes Mercado como presidente de la Cámara de Diputados, como un “acto de traición al MAS-IPSP, a su militancia y a sus electores” preparado con las dirigencias de Comunidad Ciudadana y Creemos a cambio de impunidad”.
Mediante un comunicado público difundido este sábado, sostuvo que una fracción de diputados que fueron electos por el MAS, se alió con las bancadas de los “golpistas Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho” para tomar ilegalmente la presidencia y la directiva de la Cámara Baja.
Asegura que este grupo de legisladores articulado por operadores del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca violó el reglamento de la Cámara de Diputados.
Recuerda que el presidente saliente Freddy Mamani, en pleno uso de sus atribuciones legales, declaró cuarto intermedio hasta el día lunes y, sin embargo, señala que la diputada Miriam Martínez de Oruro, “al mejor estilo de la autoproclamada Jeanine Añez, usurpó las funciones de la presidencia de Diputados e instaló una sesión ilegal para nombrar al cruceño Jerjes Mercado como presidente de la Cámara Baja”.
El comunicado firmado por el vicepresidente del MAS, Gerardo García y otros miembros de su directiva, asegura que la elección de Mercado tuvo el apoyo de los votos de Comunidad Ciudadana y Creemos que se cuotearon la directiva.
Sostiene que “infiltrados del gonismo y ejecutores del Plan Negro” armaron el llamado “acuerdo de alto nivel” que, en su criterio, busca dar impunidad a los responsables y cómplices del golpe de Estado de noviembre de 2019.
Advierten que Mercado será la correa de transmisión de las decisiones de este pacto con Mesa y Camacho, ante lo cual el MAS anuncia que se mantendrá firme en luchar contra el oportunismo y la ambición de la derecha interna que intenta dividir y destruir al MAS.