La Planta Termoeléctrica del Sur (PTSUR), perteneciente a ENDE Andina SAM, garantizó el suministro de electricidad al departamento de Tarija durante la contingencia climática ocurrida los días 1 y 2 de noviembre en la zona sur del país. La generación en modo isla permitió asegurar el suministro eléctrico en la región, evento que no fue percibido por la población tarijeña porque se mantuvo un suministro continuo y de manera absolutamente normal.
Los pasados martes y miércoles, el sur del país sufrió fuertes nevadas que, además de afectar a los cultivos agrícolas, ocasionaron la desconexión de las dos líneas de transmisión Tarija – Las Carreras, quedando ambas no disponibles por el lapso de 24 horas.
Debido a este fenómeno climático y la consiguiente desconexión de las líneas, PTSUR alimentó al departamento de Tarija operando de forma aislada de la red eléctrica, es decir en modo isla. Esta forma de alimentación eléctrica es activada ante una situación que obliga a la separación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), para abastecer de energía a un lugar determinado.
Debido a los componentes de transmisión afectados y la continuidad de condiciones climáticas adversas que dificultaron la restitución, la operación del sistema Tarija como sistema aislado del SIN se extendió por 24 horas durante las cuales la generación de Planta Termoeléctrica del Sur permitió satisfacer la demanda eléctrica del área.
“La correcta operación de los sistemas e infraestructura de generación en Planta Termoeléctrica del Sur permitió una transición directa a la generación en modo isla, evitando el colapso del área sur que hubiera significado interrupción de suministro eléctrico en todo el departamento”, afirmó el Ing. Ronald Valdivia, gerente General de ENDE Andina.
Durante la operación en modo isla, la Termoeléctrica de Sur cubrió una demanda total de hasta 58 MW sistema sur, evitando inconvenientes y perjuicios a toda la región, previniendo así la interrupción del suministro eléctrico.
De esta manera, se demuestra que el trabajo integrado de las filiales de Ende Corporación, la infraestructura adecuada y la correcta operación de los distintos actores del sistema eléctrico, garantizan la continuidad del suministro eléctrico aún en situaciones adversas.