El bloqueo de San Miguel de Los Junos se levantó a las 11:00, y hasta las 20:55, según el último reporte de Emacruz, se hicieron 114 viajes de compactadores y volquetas
Entre las 11:00 y las 20:55 (hora del último reporte recibido por su gerente) de este miércoles, Emacruz recogió 962 toneladas de residuos de la ciudad. Compactadores y volquetas realizaron 114 viajes al vertedero situado en San Miguel de los Junos, informó Andrea Hoyos, gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz.
La mañana de este miércoles la Alcaldía llegó a un acuerdo mediante el cual los vecinos del distrito municipal 14, que bloqueaban el ingreso al vertedero, entraron en cuarto intermedio y dejaron pasar los carros recolectores de basura.
Hoyos indicó que en Emacruz están trabajando en un plan de 24 horas y se están doblando los turnos para restablecer el servicio. Sin embargo, dada la generación diaria de residuos, que es de entre 1.600 y 1.700 toneladas, sumada a los desechos acumulados en estos días en los que la recolección ha sido irregular, volver a la normalidad, incluso doblando turnos, demorará tres semanas, detalló. En estos días, la ciudad tenía 11 mil toneladas acumuladas de basura.
La gerente de Emacruz indicó que si bien al inicio del paro los carros recolectores tuvieron inconvenientes para trasladarse por la ciudad -manifestó que hubo agresiones a los trabajadores y que en otros puntos se les impidió el paso- este miércoles pudieron transitar sin problemas.
El Ejecutivo Municipal fue duramente criticado por concejales como Manuel Saavedra, José Alberti y Juan Carlos Medrano, por no haber intervenido oportunamente, pues los camiones recolectores permanecieron varados por una semana y los desechos comenzaron a acumularse en varios puntos de la ciudad, y formaron microbasurales.