El impulsor del núcleo de la nave espacial Gran Marcha 5B está fuera de control, los científicos aeroespaciales calculan que impactará el sábado en la tierra.
Los Centros de estudios aeroespaciales y diversos científicos advirtieron que un cohete chino, se encuentra totalmente fuera de control y podría impactar contra la Tierra este mismo sábado; lo preocupante: no tiene idea de la hora y el lugar exacto de dónde lo hará.
El cohete fuera de control es el núcleo de la nave espacial Gran Marcha 5B, la cual fue enviada al espacio con el último módulo experimental el pasado 31 de octubre por la Administración Espacial Nacional de China (CNSA).
El impulsor tendrá un reingreso descontrolado a nuestro planeta debido a que esta parte de la nave espacial no fue diseñada para llegar a la órbita ya que al separarse de la nave, cae del cielo.
Cohete chino no tiene una trayectoría fija
Sus trayectorias normalmente están planificadas para que una vez que cumplan su función caigan en un área segura; sin embargo, en esta ocasión no se desprendió y alcanzó la órbita de la Tierra, haciendo que su reingreso no pueda ser controlado.
Por este motivo es que se tiene una enorme incertidumbre por el lugar y la fecha en la que caerá el impulsor del núcleo del cohete, el cual tiene un peso estimado de 22.5 toneladas y un tamaño aproximado de un edificio de 10 pisos, aunque se espera que solo 5 o 9 toneladas sobrevivan al reingreso e impacten contra la Tierra.
Aerospace Corporation asegura que hay riesgo para la seguridad humana
Los especialistas de Aerospace Corporation explican que el cohete representa un riesgo para la seguridad humana y daños a la propiedad, ya que más del 88 por ciento vive bajo la huella potencial en donde se haría el reingreso.
“Está muy por encima de los umbrales comúnmente aceptados”,señalan.
Ante esto, los expertos del Centro de Estudios de Desechos Orbitales y de Reentrada se encuentran rastreándolo.
¿Que trayectoria sigue el cohete?
Según la trayectoria que sigue, las predicciones de los científicos apuntan a que el cohete chino chocará contra la Tierra este sábado 5 de noviembre a las 4:51, del Tiempo Universal Coordinado, es decir las 6:51 del centro de México y las 7:51 en Quintana Roo.
Sin embargo, la medición tiene un margen de error de 14 horas, lo cual también implica una diferencia de kilómetros del lugar en el que podría caer, por lo que el centro de estudios señaló que se requiere una preparación preventiva.
“Factores como la forma descontrolada de descenso del núcleo del cohete y su tamaño, que es demasiado grande para quemarse por completo en la atmósfera terrestre, presentan colectivamente riesgos lo suficientemente altos como para requerir una preparación preventiva adicional en todo el mundo”, expresó en su cuenta oficial de Twitter.