El presidente de Brasil no logró la reelección y por el momento solo se queda en su despacho sin tener mayor comunicación con sus seguidores. Lula Da Silva señaló que el mandatario tampoco lo ha llamado para reconocer su victoria.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sigue sin manifestarse tras perder en las elecciones ante Lula Da Silva. Sus aliados, desde gobernadores hasta parlamentarios, ya reconocieron la victoria de su contrincante, que asumirá por tercera vez el gobierno desde el próximo 1 de enero.
Bolsonaro se mantiene en silencio a más de 14 horas de conocidos los resultados. Anoche se quedó en el Palacio de la Alvorada y este lunes acudió a su despacho presidencial, pero según el diario O Globo, el mandatario ni siquiera dialogó con sus ministros.
El exministro de Justicia de Bolsonaro, Sergio Moro, expresó en la red social Twitter que «el resultado de una elección no puede sobrepasar el deber de responsabilidad que tenemos con Brasil» y que «la democracia es así» pero no se refirió directamente a Lula Da Silva.
El gobernador electo del estado de San Pablo, Tarsicio de Freitas, muy cercano a Bolsonaro, fue más directo al reconocer la victoria a nivel nacional de Lula, con quien dijo que quiere trabajar para llevar adelante sus políticas coordinadas con el gobierno nacional a partir de 2023.
Por su parte, Lula Da Silva señaló que Bolsonaro tampoco se ha comunicado con él, pero exigió al aún presidente que realice una «transición ordenada» en las próximas semanas. No obstante, recibió el saludo de todos los demás mandatarios en la región.
La ley electoral en Brasil establece que la transición comienza 48 horas después de certificado el resultado. Es irrelevante que el derrotado lo acepte públicamente, pero es imprescindible que designe a la comisión encargada de la transición, algo que aún no ha sucedido.
Lula vuelve al poder
Este domingo Lula da Silva fue elegido nuevo presidente de Brasil tras imponerse a Jair Bolsonaro en una de las últimas elecciones más reñidas que se recuerdan en el gigante sudamericano. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) logró dos millones más de votos que su rival.
El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo; llegó a tener una ventaja de 14 puntos porcentuales y solo fue superado por Lula Da Silva con poco más del 67 % del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.
El expresidente venció la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 48,4 % de los votos válidos, pero como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse este domingo en el balotaje con el líder ultraderechista, que recibió el 45,2 %.