Murillo podría ser expulsado de EEUU una vez cumplida su condena

Compartir el artículo:

La sentencia del exministro es un paso para conseguir justicia.

El abogado Thomas Becker informó ayer que una vez que Arturo Murillo cumpla su sentencia en EEUU, por los delitos de soborno y lavado de dinero, será expulsado de ese país, por lo que recomendó estar atentos para que llegue a Bolivia y no se escape.

“En teoría, enviarán a Murillo directamente a Bolivia, desde la cárcel directo a Bolivia, pero generalmente no hay vuelos directos de Florida a Bolivia, por eso las autoridades tienen que estar atentas”, dijo el jurista.

El abogado indicó que las autoridades competentes deben estar pendientes cuando la condena de Murillo finalice, para que puedan tramitar su extradición o pedir que al ser expulsado sea enviado directamente a Bolivia y no tenga la oportunidad de escapar en alguna conexión.

El exministro de Gobierno se declaró culpable el 20 de octubre por los delitos de soborno internacional y lavado de dinero, por lo que el 4 de enero de 2023 se leerá la sentencia, con la que se prevé que sea condenado hasta 10 años de prisión, según información del Departamento de Justicia estadounidense.

Becker considera que esta sentencia será un paso importante para Bolivia; sin embargo, también pidió que la justicia llegue a las familias de las víctimas, “incluidos los caídos y heridos en Sacaba y Senkata”.

Murillo, luego de llegar al poder, adquirió un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor, pero a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS). Esta empresa pagó a la brasileña Cóndor $us 3,3 millones por un lote de material antidisturbios que luego lo vendió al Estado boliviano en $us 5,6 millones.

El sobreprecio de $us 2,3 millones fue transferido a cuentas en Estados Unidos para beneficio del exministro y sus cómplices.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio