Lula Da Silva se impone con el 50,83% de las votaciones mientras que Jair Bolsonaro solo obtiene el 49,17% en esta segunda vuelta electoral en Brasil. El expresidente volvería al poder luego de 12 años.
Luiz Inácio Lula da Silva (50,83 por ciento) se ha impuesto por un estrecho margen a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro (49,17 por ciento) con el 98.8 por ciento de los votos escrutados y de esta manera se convierte en el virtual nuevo mandatario de Brasil.
La proyección de la empresa encuestadora Datafolha augura también la victoria de Lula y confirmaría así que Bolsonaro no podrá revertir la tendencia, además, se convierte en el primer mandatario en no lograr la reelección.
El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo; llegó a tener una ventaja de 14 puntos porcentuales y solo fue superado por Lula Da Silva con poco más del 67 % del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.
De la misma forma, en la primera vuelta, Lula, señalado por los sondeos como el favorito a vencer este domingo, se mantuvo gran parte del escrutinio en el segundo lugar y tan solo pasó a liderar cuando el porcentaje de votos contabilizados superó el 70 %.
El expresidente venció la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 48,4 % de los votos válidos, pero como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse este domingo en el balotaje con el líder ultraderechista, que recibió el 45,2 %. El vencedor de este domingo asumirá el mandato el 1 de enero próximo.
Estos resultados cierran una tensa campaña de polarización para un país que sale muy dividido y con un presidente que tendrá 77 años cuando asuma el cargo. Será su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos de 2003-2010.
«El día más importante de mi vida»
El candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ejerció horas antes su voto en la localidad e Sao Bernardo do Campo, a las afueras de Sao Paulo y se mostraba muy contento con un posible triunfo.
«Hoy es el día más importante de mi vida», declaró el candidato desde la Escuela Estatal Firmino Correia de Araújo, donde se han concentrado simpatizantes del candidato el Partido de los Trabajadores (PT) que le han jaleado.
«Hoy el pueblo está definiendo el modelo de vida que quiere en Brasil. La gente necesita rescatar a las personas que tienen hambre», indicó Lula, según recoge el diario Estadao.