El impuesto de 4,8 por ciento que pagarán los cooperativistas auríferos por el valor bruto de la venta del oro es cuestionado por analistas en el área, quienes observan la diferencia con el impuesto del 37,5 por ciento que pagan otros sectores formales, como las empresas privadas y estatales que desarrollan similar actividad.
En este contexto, señalaron que el país pierde en lugar de ganar, puesto que el favoritismo a las cooperativas implica no solamente recibir una ínfima parte del millonario negocio del oro, sino también la posible destrucción de las áreas protegidas de Bolivia.
El Ministerio de Economía informó que por estos impuestos el Tesoro General de la Nación (TGN)recaudaría 140 millones de dólares anuales. En comparación con la actualidad, en la que las recaudaciones impositivas son prácticamente nulas, el monto acordado fue resaltado tanto por los cooperativistas como por el Gobierno.
El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y analista en la materia, Héctor Córdova, sostuvo que el acuerdo “es más una pérdida que una ganancia para el Estado”.
Los cooperativistas auríferos sólo pagarán 2,5 por ciento de regalías (cuando las privadas y estatales pagan al menos 7 por ciento) y 4,8 por ciento de impuestos (cuando el resto paga hasta 37,5 por ciento).
El exministro de Minería, José Pimentel, señaló: “En términos relativos hay ganancias (…), pero hay también una pérdida. Las cooperativas no pagarán como el resto de los sectores formales, se ha permitido la ilegalidad”.
Esta situación, en opinión de Pimentel, genera “un anacronismo”, que a la larga eliminará al sector privado de la minería y lo reemplazará con el cooperativismo minero, caracterizado por ser des-tructivo, violador de leyes y de aportes.
De acuerdo al Ministerio de Minería, el 99 por ciento del oro que se produjo en Bolivia, en el primer trimestre de 2022, fue producido por las cooperativas. El 1 por ciento por los privados.
No obstante, estos datos también podrían no ser exactos, pues hay empresas privadas chinas que se ocultan detrás de las cooperativas y se llevan la riqueza sin pagar impuestos.
El vicepresidente de una de las federaciones mineras auríferas (Fecoman), Fidel Piza del Villar, dijo que no se puede comparar a las cooperativas con las privadas, pues las primeras no se benefician con la descarga de impuestos.
Áreas protegidas.
Piza del Villar dijo que otro de los propósitos de este sector es ingresar a las áreas protegidas mediante modificaciones administrativas. Esta situación debía debatirse en una reunión ayer al finalizar la tarde, pero no hubo información al respecto.
En tanto, Córdoba manifestó que “ninguna riqueza que se extraiga con la minería se compara con la riqueza que se encuentra en esos parques”.
Buscan minería en parques por dos vías
Los cooperativistas buscan formalizar la minería en el Parque Nacional Madidi y otras áreas protegidas mediante dos vías: la validación de los llamados derechos preconstituidos y la rezonificación de las áreas protegidas.
La asesora ambiental de Fecoman, Jhoseline Campuzano, dijo que los derechos preconsituidos (adquiridos antes de una norma) son aquellos permisos mineros para operar en el Madidi antes de la Ley 535 (2014).
Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente, Santos Cruz, dijo que estos eran de antes de 1995, cuando se creó el parque.
La rezonificación de parques permitiría la minería en zonas donde actualmente no se permite.