Transporte internacional bloquea en Cochabamba y Gobierno flexibiliza salida de productos vetados para la exportación

Compartir el artículo:

El transporte internacional tenía cuatro días para salir del país con la mercadería de exportación, pero después de que consideraron insuficiente ese plazo el Gobierno flexibilizó la medida.

Sin embargo, ante la emergencia generada después de que el gobierno de Luis Arce suspendió la exportación de alimentos como soya, aceite, azúcar y carne de res los transportistas de Cochabamba iniciaron un bloqueo en la carretera que conecta a esa ciudad con La Paz y Oruro.

Alfredo Borja, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, informó que recibió un comunicado de la Aduana Nacional en donde se informa que los medios de transporte con carga de exportación en carne de res, azúcar, torta de soya, grano de soya y aceite de soya, cuyo certificado de abastecimiento y precio justo con plazo vencido, podrán concluir su trámite de salida, previo cumplimiento de los requisitos y formalidades aduaneras, hasta el 31 de octubre.

Sin embargo, ese plazo fue considerado insuficiente para sacar todos los productos que ya tienen certificados de abastecimiento interno incluso tramitados desde el mes de mayo.

La red Unitel reportó esta mañana que decenas de camiones con productos vetados para la exportación se encontraban varados en la frontera de Tambo Quemado pero al mediodía cambió el panorama.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, confirmó que se quitó el plazo para la salida de los productos como soya, aceite, azúcar y carne de res.

Explicó que los transportistas internacionales pueden culminar sus trámites de exportación sin ningún plazo.

La cámara de exportadores de Bolivia estimó que la medida otorgada por el Gobierno generó hasta ahora más de $us 7 millones por el veto de exportación de alimentos.

Mientras tanto en Suticollo (Cochabamba) se mantiene el bloqueo protagonizado por los transportistas que exigen que el Gobierno revierta la medida que dictó porque representa un grave golpe a sus ingresos económicos porque recién se están recuperando después de la pandemia.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio