Descubren dos variantes inmunoevasivas del coronavirus que están provocando centenares de contagios en Reino Unido

Compartir el artículo:

  • Se tratan de las XBB y BQ.1, las cuales tienen gran capacidad de propagación y pueden evadir las vacunas actuales.

    Dos nuevas cepas de coronavirus han sido detectadas en el Reino Unido, con más de 700 casos identificados en todo el país, según ha informado The Independent y ha recogido ABP News. Las variantes detectadas se tratan de las XBB y BQ.1, las cuales, según los científicos, son muy evasivas desde el punto de vista inmunológico y pueden ser indiferentes a las vacunas actuales.

    En Reino Unido se han identificado más de 700 casos de BQ.1, mientras que de XBB se han constatado 18 casos. Los expertos temen que un «enjambre» de estas subvariantes pueda provocar una nueva oleada de Covid que recorra Europa y Norteamérica a finales de noviembre, puesto que tienen una gran capacidad de transmisión. Desde la Agencia de Salud y Seguridad del país, se están realizando estudios sobre las nuevas variantes y se está vigilando activamente la situación.

    Según el centro de investigación Biozentrum de la Universidad de Basilea, que ha estado vigilando la evolución del virus desde que comenzó la epidemia, existe un «colectivo» de subvariantes capaces de propagarse rápidamente. «Las tendencias que estamos presenciando en este momento son significativamente diferentes de lo que hemos visto antes«, afirmó Cornelius Roemer, biólogo computacional de Biozentrum.

    «Omicron fue quizás la primera variante que era buena para evadir la inmunidad y por eso causó una ola tan grande. Ahora, por primera vez, vemos muchos linajes, muchas variantes que surgen en paralelo y que tienen mutaciones muy similares y que consiguen evadir la inmunidad bastante bien«, afirmó.

    El profesor Lawrence Young, de la Universidad de Warwick, reveló el mes pasado que había subvariantes de Omicron que suscitaban preocupación en los primeros datos, incluyendo indicios de que podían escapar a la inmunización. Sin embargo, advirtió de que, debido a la reducción de la capacidad de pruebas, el Reino Unido corre el riesgo de ser ajeno a estas variedades en desarrollo.

    El Grupo de Asesoramiento Técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la evolución del virus se reunió este lunes como para rastrear variantes, discutir las últimas pruebas sobre la variante Omicron y cómo su evolución se está desarrollando actualmente, a la luz de los altos niveles de inmunidad de la población en muchos entornos y las diferencias de los países en el panorama inmunológico.

    En concreto, exploraron las implicaciones para la salud pública del desarrollo de ciertas variantes de Omicron, especialmente la XBB y sus sublinajes (señalados como XBB*) y la BQ.1 y sus sublinajes (señalados como BQ.1*).

    Basándose en la información actual, el equipo no cree que el fenotipo general de XBB y BQ.1 difiera lo suficiente entre sí, o de otros linajes de Omicron, como para merecer la clasificación de variantes nuevas preocupantes y la asignación de una nueva etiqueta. «Los dos sublinajes siguen formando parte de Omicron, que sigue siendo una variante preocupante«, dice el comunicado.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio