El transporte pesado le dio 24 horas al Gobierno para que levante la suspensión a las exportaciones. De lo contario, se movilizará. Gustavo Rivadeneira, representante de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, informó este jueves que más de 1.000 camiones que transportan carne de res, soya y sus derivados están varados en las fronteras y pide a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) que esos productos puedan salir del país.
De acuerdo con el dirigente, en Desaguadero, frontera entre Bolivia- Perú, hay al menos unos 400 camiones con los productos. En Tambo Quemado y Pisiga, límite fronterizo entre Bolivia y Chile, hay más de 600 vehículos con las mercancías que prohibió el Gobierno que sean exportadas.
“Tenemos el reporte de la frontera de Pisiga, la frontera de Tambo Quemado y Pisiga, e incluso con la frontera con el Perú, de que hay camiones varados por la determinación de suspender las exportaciones de algunos productos y principalmente los productos de girasol, la soya alcohol y la soya”, declaró Rivadeneira a Urgente.bo.
Explicó que antes de la prohibición, los camiones estaban en tránsito y pidió a los funcionarios de la Aduana permitirles que lleguen a sus destinos y puertos.
“Hay la molestia de los transportistas en los pasos de frontera. Esos camiones no pueden retornar, esos caminos cargaron antes de que exista la prohibición. El criterio sano de la Aduana Nacional es hacer pasar todos esos camiones con fecha de carguío anterior a la prohibición de exportación. La Aduana debe solucionar ese tema”, acotó
Consultado sobre cuántos camiones están varados en las tres fronteras, Rivadeneira dijo: “Más de 1.000, porque son fronteras que sostienen el comercio internacional boliviano de importación y exportación. Tambo Quemado registra el paso de 350 a 400 camiones diariamente. El paso de Pisiga lo propio, la frontera de Desaguadero, lo mismo”.
“Se ha determinado dar un plazo de 24 horas al Gobierno para solucionar los problemas (de) lo que sacó el Ministro de Desarrollo, cortando el trabajo de todos los bolivianos, no solo de los transportistas. Si mañana no resuelve el Gobierno, el transporte pesado tiene un paro movilizado”, argumentó Héctor Mercado, presidente de la Cámara del Transporte en Cochabamba.