El presidente la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Mauricio Serrate, manifestó que el cerco a Santa Cruz impide el abastecimiento y traslado de la leche a la ciudad cruceña y a otras regiones del país lo que causa perdidas millonarias. La leche está siendo botada y regalada.
“Estamos en un estado de tristeza viendo a nuestros productores regalando la leche. A la vaca hay que ordeñarla, hay que levantarse temprano, hay que darle alimento. El trabajo que se realiza día a día está siendo regalado y en muchas granjas está siendo botado”, señaló.
El cerco en las rutas troncales del departamento de Santa Cruz se desarrolla por sectores campesinos en rechazo al paro indefinido de la ciudad cruceña que exige Censo de Población y Vivienda para el 2023.
Leche 1.jpg
Según Serrate, alrededor de 700 productores de leche son afectados por los cercos, la producción de 350.000 litros de leche está siendo afectada y más de Bs 1 millón que se estaría perdiendo.
“Son 700 productores afectados, debido a los cercos que se hacen a la ciudad de Santa Cruz, están afectando al productor lechero. Yapacani produce alrededor de 100.000 litros al día, 80 mil litros son traídos a la planta de industrialización Pil, esos 80 mil no están pudiendo ser procesados, por ende lo están botando”, lamentó.
Muchos productores lecheros se han declarado en emergencia ante estas determinaciones, y han optado por regalar el producto para que no se eche a perder.