Dos de los tres aprehendidos por estar presuntamente vinculados a la muerte de Julio Pablo Taborga en Puerto Quijarro (Santa Cruz) fueron enviados con prisión preventiva al penal de Palmasola.
Se trata de Samuel R. y Rubén F., que fueron aprehendidos el pasado fin de semana por el deceso del funcionario municipal durante los enfrentamientos por el paro cívico indefinido. Taborga se movilizaba en contra de los bloqueos.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre la detención preventiva de estas dos personas en el penal de Palmasola.
“El derecho a la protesta está garantizado en nuestro país, empero, tiene límites en su ejercicio y es ilegítima cuando la protesta pone en riesgo la vida o la integridad de las personas utilizando la violencia y la violación de los DD.HH bajo el pretexto de un paro, en cuyos casos el Estado de manera excepcional tiene la obligación debe intervenir para proteger la seguridad de las personas y el orden público”, publicó Del Castillo en sus redes sociales.
El pasado lunes, la defensa de los aprehendidos había presentado una acción de libertad, pero esta fue negada por la justicia.
El Comité pro Santa Cruz pidió el pasado domingo la libertad de los tres presuntos implicados en la muerte en Puerto Quijarro, como una condición para reanudar el diálogo con el Gobierno nacional.
El tercer aprehendido, Jaime A., fue evacuado el pasado domingo de instalaciones policiales de Santa Cruz y permanece internado en el hospital San Juan de Dios con pronóstico médico reservado.
En el centro de salud denunció que dos presuntos policías le hicieron colocar su firma y huella digital en una hoja en blanco, la cual supuestamente sería su declaración informativa sobre la muerte de Taborga.
Se prevé que su audiencia de medidas cautelares sea este miércoles, aunque su defensa presentó una nueva acción de libertad.