Los cooperativistas mineros auríferos quieren tributar 4%. El ministerio de Economía hace notar que el sector se beneficia de la subvención al diésel, IVA cero, inversión en carretera que ayudan a la exportación del oro.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, lamentó la posición asumida por la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) al romper el diálogo con el Gobierno y negarse a tributar sin presentar ningún argumento técnico.
Montenegro informó que se viene trabajando con el sector desde hace unos 14 meses y el Estado flexibilizó la propuesta de tributación planteando un 5%,, sin embargo, sin argumentos técnicos, el sector se niega a tributar y asegura que solo pueden pagar un máximo de 4%, observó el ministro.
Los cooperativistas mineros arribaron a La Paz y bloquean el centro de la ciudad como medida de presión para reducir el porcentaje de impuestos que deben pagar por la producción y exportación aurífera.
“Nosotros siempre estamos a la espera de diálogo, pero la posición es que de los $us 2.000 millones ellos (el sector aurífero) no están tributando y son años que no han tributado y no hay aporte al TGN. Son un sector con mayor exportación en el país y no quieren contribuir”, criticó Montenegro.
Según datos del Ministerio de Minería y el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado, las exportaciones de oro llegaron a cerca de $us 2.500 millones, de este monto, el sector aportó como regalías -que van destinadas a los municipios y gobernaciones- apenas $us 7 millones, cifra irrisoria que no llega ni al 1%.
“(El sector aurífero) tiene capacidad de tributar y su alícuota es baja, deben hacerlo en mayor proporción. Son 14 meses que trabajamos en mesas y no han podido explicar por qué solo pueden tributar el 4%”, añadió Montenegro.
A su vez, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, afirmó que, en base a la misma información proporcionada por el sector y la información que maneja el Ministerio de Minería, se pudo comprobar que el sector tiene capacidad para ayudar al Estado; sin embargo, se niega a contribuir de forma proporcional en función de su capacidad productiva.
El Gobierno Nacional reitera la apertura al diálogo, convoca al sector a deponer sus actitudes extremas que dañan la economía de los paceños y del país en general que se han visto afectados por dos días consecutivos y que atentan contra la seguridad con hechos violentos, hacen notar desde la cartera económica.