Una fiscal y un policía fueron enviados con detención preventiva de cuatro meses a diferentes cárceles tras la liberación de un acusado de la violación de Ángela L. M., de 13 años de edad, en la localidad paceña de Huayhuasi, informó la fiscal coordinadora Nilda Calle.
Ambos fueron sometidos a una audiencia de medidas cautelares. Para la funcionaria del Ministerio Público se dispuso la reclusión en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes mientras que para el efectivo del orden en San Pedro.
El proceso que enfrentan es por el delito de incumplimiento de deberes, sin embargo, se amplió a uso indebido de influencias, tras existir contradicciones en la declaración que dieron ante el Ministerio Público.
“Después de iniciada la causa existía un mandamiento de aprehensión, el mismo que no se habría ejecutado y que el funcionario policial menciona que sí ha ejecutado, sin embargo, la fiscal habría cambiado”, afirmó Calle.
Con las contradicciones advertidas la fiscal considera que ellos estaban esperando, presuntamente, “recibir algún monto económico o alguna dádiva”.
La familia de Ángela L. M. denunció a Cirilo M. por violación, sin embargo, el sujeto fue liberado por la fiscal y el investigador policial debido a que su detención se habría ejecutado en un horario no autorizado.
La menor se quitó la vida no sin antes dejar una carta póstuma donde hacía mención a las constantes amenazas y hostigamiento que sufría por parte de los familiares del acusado de la violación.
La pasada semana Cirilo M.V., principal implicado en la violación, y su hijo, Tito M.B., fueron enviados con detención preventiva en Chonchocoro y San Pedro, respectivamente.