Con esta nueva ola de covid en Europa, los decesos y los ingresos en cuidados intensivos aumentaron muy ligeramente, indicó la organización insistiendo en el vínculo con la vacunación. (Foto de ARCHIVO) 31/8/2020 – Foto: AGENCIAUNO / MIGUEL MOYA
La OMS advirtió este lunes sobre la necesidad de no bajar la guardia ahora que los casos de covid-19 y de gripe aumentan en Europa con la cercanía del invierno, utilizando el ejemplo de la polio para justificar la utilidad de la vacunación.
“No es el momento de relajarse”, afirmó el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge durante una conferencia de prensa realizada de manera virtual.
A principios de otoño, la región europea, que agrupa 53 países, entre los cuales algunos en Asia central, volvía a ser el epicentro de la epidemia, con 60 % de los nuevos casos de covid en el mundo.
Al mismo tiempo se registró un aumento de los casos de gripe estacional.
Con esta nueva ola de covid, los decesos y los ingresos en cuidados intensivos aumentaron muy ligeramente, indicó la organización insistiendo en el vínculo con la vacunación.
“La vacunación sigue siendo una de nuestras herramientas más eficaces contra la gripe y la covid-19″ dijo durante esta jornada mundial contra la polio.
Precisamente esta última enfermedad, que afecta sobre todo a los más jóvenes y provoca parálisis, desapareció prácticamente en el mundo occidental, pero una variante del poliovirus derivado de las vacunas orales fue detectado recientemente en Reino Unido, en Ucrania, en Israel y en Nueva York.
Esta variante rara se volvió más frecuente en los últimos años debido al débil porcentaje de vacunación en ciertas comunidades.
“En todo el mundo, si dejamos a gente atrás, el virus de la polio es un muy buen barómetro para decirnos quiénes son”, aseguró el experto de la OMS Europa, Siddhartha Datta.
“Se trata de grupos de población desatendidos porque, por una razón u otra, no fueron cubiertos por la recomendación de la OMS de una cobertura (de vacunación) del 95 %”, enfatizó.
Ningún caso del virus natural de la polio ha sido reportado en Europa desde hace más de veinte años.
“No es algo que podamos considerar como adquirido”, indicó, sin embargo, Kluge.
En el conjunto de la región, la cobertura de la tercera dosis de la vacuna antipolio disminuyó un 1 % entre 2019 y 2020. En 2021, solo 25 de los 53 países alcanzaron el porcentaje de cobertura de vacunación contra la polio del 95 %.
Preocupación por ébola
Entre tanto, la OMS alertó ahora que el brote del virus del ébola está “evolucionando rápidamente” un mes después de que se registrara el primer caso del rebrote el 20 de septiembre pasado en Uganda, que ya acumula un total de 90 casos confirmados, incluyendo 28 muertes.
Desde la oficina regional en África de la agencia sanitaria de la ONU, Matshidiso Moeti dijo que “el Ministerio de Salud de Uganda ha mostrado una resiliencia y eficacia notables”.
Consideró que el gobierno de ese país está “ajustando constantemente una respuesta a lo que es una situación desafiante. A pesar del avance del brote, “una mejor comprensión de las cadenas de transmisión está ayudando a quienes están en el frente a responder de manera más efectiva”.
Desde que se confirmó el primer caso en Uganda, el 20 de septiembre, el Gobierno ha registrado un total de 90, según el balance divulgado este lunes por el Ministerio de Sanidad. Al menos 28 pacientes han fallecido, mientras que las autoridades vigilan a más de 1.700 contactos para tratar de cortar la cadena de contagio de una enfermedad potencialmente mortal.
La ministra instó a la población a permanecer “vigilante” y alertar a las autoridades en caso de contacto con algún enfermo. Solo en la capital viven alrededor de 1,5 millones de personas, lo que haría más clave aún la contención para evitar un crecimiento exponencial de los casos.
El Gobierno también ofreció, en colaboración con la ONU, sesiones formativas a periodistas para que contribuyan a aumentar esta concienciación, clave para contener el brote.
Al contrario que en otras emergencias anteriores en países africanos, la cepa detectada en Uganda es la Sudán, para la que no se han desarrollado vacunas.