Crean la cámara fotográfica más grande la historia para estudiar el universo

Compartir el artículo:

La cámara digital más grande jamás creada para astronomía, de 3.200 megapíxeles y tres toneladas de peso, permitirá obtener imágenes tan grandes que se requerirían 1.500 pantallas de televisión de alta definición para verlas.

Un instrumento únicoTres toneladas de peso

Según los responsables, el LSST permitirá «por primera vez que un telescopio observe más galaxias que el número de personas que hay en la Tierra».

Con unas dimensiones similares a las de un coche pequeño, la cámara tendrá un campo de visión de 3,5 grados, un área 40 veces más grande que la que ocupa la luna llena. También será capaz de tomar imágenes digitales periódicamente cada 20 segundos de todo el cielo, con unas exposiciones de 15 segundos, y contará con un mecanismo para visualizar distintas longitudes de onda.

Un observatorio chileno

El Telescopio de Rastreo Simonyi (Bill Gates aportó 10 millones de dólares al proyecto y Charles Simonyi, ex ejecutivo de Microsoft y conocido filántropo, otros 20 millones) está construido en la cima de una montaña al norte de Chile. Concretamente, en el Vera C. Rubin, un observatorio que se alza en la cumbre del Cerro Pachón, a 2.682 metros de altitud. Su nombre se debe a la astrónoma estadounidense Vera Rubin, pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio