Gobierno afirma que el paro de Santa Cruz «atenta contra la reconstrucción económica» y genera una pérdida de $us40 millones al día

Compartir el artículo:

El Gobierno a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que el paro cívico indefinido que se lleva adelante en Santa Cruz se constituye en un «atentado al proceso de reconstrucción económica» y generará pérdidas económicas por $us40 millones por día perjudicando a la población que vive del día a día.

Montenegró, quien no se pronunció en anteriores ocasiones en contra de los bloqueos de sectores afines al MAS que afectaron la actividad productiva y económica del departamento de Santa Cruz y del país, lamentó la determinación del cabildo cruceño, al que prefirió minimizar indicando que es una decisión solo del Comité Cívico y del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

La institucionalidad cruceña se retiró del diálogo instalado con el Gobierno en fin de semana, ante la negativa de derogar el decreto que establece el censo de población y vivienda para el año 2024, cuando ya existía normativa que fijaba dicha actividad para el 19 de noviembre de este año. El pedido del cabildo se centra en la necesidad de elaborar el censo el 2023, ante la imperiosa necesidad de redistribuir los ingresos públicos ante la innegable migración masiva al oriente desde el occidente.

“Van a paralizar la economía de una parte importante del país, están atentando contra la reconstrucción económica contra este crecimiento”, señaló Montenegro.

Dijo que las personas que perciben un ingreso fijo de manera mensual pueden darse el lujo de paralizar sus actividades, incluso recibirán un sueldo a pesar de no asistir a sus fuentes laborales.

“Quienes serán responsables de esta ralentización de la economía, de paralizar la reconstrucción será el Gobernador de Santa Cruz y el Comité Cívico”, declaró.

“Yo quiero exhortar a los cívicos a que depongan esas medidas, porque ayer el Gobierno nacional les ha hecho una propuesta, inclusive su propuesta que ellos la  estaban planteando no la han querido demostrar técnicamente porque para cambiar un Decreto Supremo hay que tener pues los fundamentos técnicos y los argumentos para modificar cualquier normativa”, complementó.

Sin embargo, los grupos de choque del partido gobernante marcaron la jornada del lunes con hechos de violencia contra quienes realizaban bloqueos pacíficos en diferentes puntos de la ciudad de Santa Cruz, además de atentan contra la propiedad privada e instituciones cruceñas como la cooperativa de agua Saguapac, ante la inacción de la Policía que articuló operativos con los grupos de choque.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio