“Seguiremos insistiendo”: El Gobierno vuelve a convocar al diálogo al Comité cruceño por el Censo

Compartir el artículo:

Desde el Gobierno nacional se cumplió con todas las exigencias para revolver el desacuerdo.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, llamó este jueves otra vez al denominado Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que promueve un paro indefinido en el departamento, a dialogar, dejar de lado los argumentos políticos y exponer su propuesta para realizar un Censo en 2023 de calidad, sin el riesgo de excluir a nadie.

“El espacio es el diálogo, la mesa técnica, y nosotros seguimos insistiendo en esa vía porque la otra (el paro) perjudica a la población”, dijo la autoridad en contacto con los medios de comunicación.

Recordó que desde el Gobierno nacional se cumplió con todas las exigencias del Comité cruceño, integrado por el gobernador Luis Fernando Camacho, el líder cívico Rómulo Calvo, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, entre otros, para revolver el desacuerdo.

“No existe argumentos (para asumir medidas radicales) porque hemos mostrado y trasladamos las mesas de diálogo, las mesas técnicas. Presentamos al país las propuestas que se tienen del Censo, que están respaldadas por organismos internacionales”, señaló.

Reiteró que a pesar de que se solicitó en reiteradas oportunidades al Comité cruceño explicar, de manera técnica, su propuesta -que acorta de 700 a 26 actividades la realización del Censo- el sector se niega a sustentar su planteamiento por un Censo en 2023.

Afirmó que por la importancia de la actividad se espera tener un proceso que no excluya a ningún territorio y población, y que garantice que se desarrollará un Censo de calidad.

«El Gobierno tiene que garantizar un proceso censal con rigurosidad técnica, que se tome en cuenta a todas las poblaciones, que no haya código cero, y eso se ha explicado; lo que planteamos es que nos sentemos, la instancia para explicar propuestas es una mesa técnica, dejemos de lado los temas políticos», insistió.

“No entendemos por qué ni el Comité Cívico ni la UAGRM han dado respuesta técnica y se limitan a realizar declaraciones políticas; lo que hace falta es una voluntad política de no llevar adelante una medida que solo afectará a la población”, añadió.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio