La reunión entre Evo Morales y Luis Arce se realizará este jueves. Según diputados chapareños ambos tocarán las observaciones contra los ministros de Justicia, Gobierno y Obras Públicas.
Desde el ala dura del Movimiento al Socialismo advirtieron este miércoles al jefe de Estado, Luis Arce Catacora, que el «pueblo boliviano» es inteligente y no permitirá que no se asuman acciones contra los ministros, Iván Lima, Eduardo Del Castillo, cuestionados por las organizaciones sociales y la dirigencia nacional del partido.
El ampliado del MAS en Cochabamba exigió a Luis Arce la destitución de los ministros de Justicia y Gobierno, Iván Lima y Eduardo Del Castillo, además del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina. A la fecha, el mandatario ha mantenido a sus colaboradores.
“Es una decisión del Presidente (la destitución de ministros), nosotros respetamos; pero el pueblo boliviano es inteligente, el pueblo boliviano se da cuenta y el pueblo boliviano no va a aceptar que no se tomen acciones contra estos corruptos que se aprovechan del Estado, que entren a una institución con una mentalidad criminal de robar”, advirtió Arce.
Acotó que si hay respeto a las organizaciones sociales que les llevaron al poder deben acatar las decisiones. «La situación es compleja y se torna insalvable. Si seguimos en ese camino, no quedará otra cosa de cruzar la línea, mirarnos a las caras e identificarnos de qué lado estamos”.
El parlamentario confirmó la reunión entre Arce, algunos ministros, Morales y dirigentes del Trópico de Cochabamba, aunque otras fuentes señalan que en la cita participará el Pacto de Unidad y la dirigencia del MAS, pero ningún ministro. Informó que la agenda tendrá tres puntos: temas viales, productivos y políticos, en este último tema se tocaría la situación de los ministros observados por “faltar el respeto” al partido.
“En el tema político seguramente es donde se va abordar estos problemas que tenemos al interior del MAS”, precisó Arce.
El diputado Gualberto Arispe manifestó que es «Una agenda muy abierta para tratar temas netamente políticos que ha acontecido en los últimos meses y en las últimas semanas. En ese contexto, voy a esperar atentamente como militante del Instrumento Político las conclusiones de este debate, de esta discusión que se va a realizar el día de mañana”
Añadió que será un encuentro «para pedirle al presidente Luis Arce si va a respetar al MAS, si sus ministros van a respetar al MAS. Al final de la reunión oportunamente les daremos a conocer las condiciones”.
La reunión será la continuación de la que se realizó la semana pasada en el que supuestamente no hablaron de política, sino de salud, educación, bono Juancito Pinto, etcétera.
Sin el acceso de periodistas y a puertas cerradas, Arce y algunos de sus ministros se reunieron con Morales y su entorno en Cochabamba. Ambos no postearon ninguna foto o video del encuentro como suelen hacer regularmente.