Censo: Gobierno descarta abrogar decreto y sigue convocatoria a paro

Compartir el artículo:

El Ministerio de Educación informó que las clases presenciales continuarán en Santa Cruz, pese a la medida que podría iniciar el 22 de octubre.

Sin ningún condicionamiento o conminatoria, así es el nuevo ofrecimiento de diálogo por parte del Gobierno a los líderes cruceños en torno al tema del paro indefinido por la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, anunciado en Santa Cruz para este 22 de octubre.

El Gobierno nacional descartó este lunes abrogar el decreto supremo 4760, que establece que el censo se realizará entre mayo o junio de 2024.

El vocero presidencial, Jorge Richter, señaló que el conflicto solo busca revalidar el liderazgo de algunas personas y ratificó que el pedido de adelantar, a 2023, la encuesta nacional es solo “regional”.

“El diálogo de parte nuestra está abierto, la voluntad tiene que ser a partir de que todos acepten sentarse en una mesa, sin condicionarle al otro una conducta, porque el condicionamiento es una imposición, y la imposición no es diálogo, tiene otras características absolutamente distintas, poco democráticas”, indicó, citado por El Deber.

El comité interinstitucional de Santa Cruz dio un plazo de 21 días a la administración de Luis Arce para eliminar la norma. Ese término finaliza este viernes y se anticipa el inicio de un paro indefinido con bloqueos en ese departamento.

CONVOCATORIA

Entretanto, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, llamó a todos los sectores a plegarse a la causa de un censo en 2023. De este modo proyectó un paro “pacífico y consiente” a partir de este sábado 22 de octubre.

“Hago un llamado al Gobierno, como también lo hago para los transportistas, gremiales y otros sectores unirse a esta causa. Ustedes también necesitan salud, educación; necesitan que la universidad esté con las puertas abiertas para atender a sus hijos”, afirmó Cuéllar.

Anticipó que dentro de unos días comenzará “un paro ciudadano, pacífico y consciente”. Rechazó las declaraciones de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Obras Públicas, Edgar Montaño, que anunciaron acciones de fuerza para neutralizar la medida.

CLASES

El Ministerio de Educación informó que las clases presenciales continuarán en Santa Cruz, pese a la convocatoria al paro, según dijo este lunes el viceministro Bartolomé Puma.

La autoridad anticipó que el transporte público operará de forma habitual, razón por la que presume que los estudiantes podrán llegar sin inconvenientes a sus establecimientos. Garantizó la normalidad en las labores en la capital cruceña.

“El transporte va a trabajar de forma normal, por lo tanto, el sector educativo, a través de la Dirección Departamental de Educación, vamos a trabajar con toda normalidad en la modalidad presencial”, afirmó a Bolivia TV.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio