Porfirio Rivero, productor cocalero que no tiene la mano izquierda y perdió tres dedos de la mano derecha, fue enviado con prisión preventiva a la cárcel de San Pedro en La Paz, por su presunta participación en la toma y quema del mercado paralelo de Villa El Carmen.
Así decidió el juzgado séptimo de Instrucción Cautelar de La Paz, el miércoles, tras la imputación presentada por el Ministerio Público, que acusó al cocalero de lanzar dinamitas durante la toma del mercado paralelo, el pasado 8 de octubre.
La Fiscalía, en la relación fáctica de los hechos de la resolución de aprehensión, dice que fue identificado “manejando en sus manos cachorros de dinamita” en la puerta del mercado de Villa El Carmen, además, que logró lanzar el artefacto explosivo.
Rivero perdió su mano izquierda en otra movilización, cuando le explotó una dinamita. Por la gravedad tuvo que ser amputada y también perdió tres dedos de su mano derecha. Sin embargo, según la Fiscalía, el cocalero estaba en posesión de «cachorros de dinamita».
Los abogados de la defensa mantuvieron que el cocalero es inocente porque tiene una discapacidad grave en las extremidades superiores.
La abogada Evelin Cossío reclamó que el juez cautelar no tomó en cuenta el certificado de discapacidad que presentó la defensa y su fallo se basó en un video de la Fiscalía.
“Él (Porfirio) no puede valerse por sí mismo, tiene un certificado de discapacidad, pero estos aspectos no fueron tomados en cuenta por la autoridad judicial, simplemente versó su resolución sobre un video presentado por el representante del Ministerio Público, donde supuestamente arguyen que estaría participando el señor Porfirio”, señaló la abogada Cossío a Unitel en declaraciones recogidas por Página Siete.
Rivero es el sexto cocalero detenido y procesado por la toma y quema del mercado paralelo, así como el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado; el presidente del comité de autodefensa, César Apaza; el presidente de la Juventud Yungueña, Raúl Uria; y la dirigenta de Cofecay, Gudelia Botitano. El pasado martes fue aprehendida la vicepresidenta del comité de autodefensa, Rosalba Vargas.