En medio de la protesta de los choferes de los choferes del la Federación Departamental 1ro de Mayo, la Alcaldía de La Paz lidera la «cumbre del transporte paceño».
“No puede ser que yo esté dialogando con los inquilinos en vez de estar dialogando con los dueños de casa. Yo no me meto a definir qué va pasar en Palca o Achocalla o El Alto, no puedo meterme a decir cómo tiene que ser su sistema de transporte, pero aquí hay gente que quiere decidir lo que quieren hacer los paceños y aquí vamos los paceños a decidir lo que los paceños queremos”, afirmó Arias ante los representantes de organizaciones de choferes, vecinales y académicas.
Arias precisó que el problema del transporte paceño debe ser resuelto por transportistas, vecinos y académicos del municipio paceño. “Estoy feliz, muy feliz de que un sueño lo hayamos hecho realidad, el transporte de La Paz tiene que organizarse y no dejar que otros decidan por ustedes, aquí vamos a decidir todos los transportistas que mueven dos millones y medio de personas diario y hasta ahora no me he sentado a dialogar con ellos, yo necesito que el transporte de La Paz nos diga dónde está su problema y junto con ellos encontrar soluciones”, dijo.
Aseguró que no es la intención del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz generar confrontación dentro del sector de transporte, pero que sin embargo hay la necesidad de llevar adelante esta Cumbre con los verdaderos protagonistas del servicio de transporte público que a diario transportan a más de 2,4 millones de pasajeros.
“Aquí está la cumbre, siéntanse orgullosos, la propuesta que habíamos trabajado se está haciendo realidad, gracias señores dirigentes, micreros, transporte tradicional. Vamos a cambiar la metodología ya que teníamos una metodología para un periodo más largo, pero todo se tiene que adaptar”, sostuvo.
Manifestó que es reprochable la actitud de un dirigente del transporte interciudades que aseguró en un medio radial que los transportistas asistentes a la cumbre recibirán como premio la autorización para el funcionamiento de nuevas líneas.
“Un señor está hablando en la radio diciendo que ustedes han venido comprados, diciendo que es por nuevas líneas, es una ofensa; ustedes representan un sector, porque al hablar mal están hablando mal del sector”, afirmó Arias.
Sostuvo que la Cumbre del Transporte tendrá acuerdos que serán puestos en marcha en corto, mediano y largo plazo para beneficio de la ciudadanía y también del sector del transporte. Señaló que hay conciencia de que el servicio debe mejorar.
En el inicio de la Cumbre de Transporte Paceño, el alcalde Arias aseguró que el mayor evento del transporte se realiza “sin confrontación”, en instalaciones del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, después que choferes de El Alto impidieran realizar la reunión en ambientes del Edificio 16 de Julio del paseo de El Prado.
“No queremos confrontación, todos estaban esperando que nosotros preparemos nuestros grupos de choque para ir a enfrentarnos, nosotros somos ‘La Paz en paz’, lo cual no quiere decir que somos levudos, somos mansos, pero no somos mensos; pero mientras podamos llevar la fiesta en paz, seguro que vamos a tener puntos de vista contrarios, pero vamos a sentar las bases para su solución”, dijo Arias.