Hay parlamentarios y dirigentes del MAS que piden la destitución de los ministros Iván Lima, de Justicia, y Eduardo Del Castillo, de Gobierno.
Las diferencias al interior del Movimiento al Socialismo (MAS) son cada vez más evidentes y así lo demuestran parlamentarios de este partido que incluso hablan de que se está a punto de elegir un bando y de que hay diferencias insalvables, como lo indicó el diputado oficialista Héctor Arce.
Al respecto, el analista político, Marcelo Arequipa considera que el clima de tensión “sobre el partido de Gobierno y el Gobierno que pertenece a ese partido”, ha ido escalando progresivamente y no se resolverá de forma inmediata y más cuando el presidente del Estado, Luis Arce, no da ninguna señal de aceptar o desechar las peticiones que hacen los propios masistas de que se aleje del gabinete a los ministros Iván Lima y Eduardo Del Castillo.
Considera que un factor fundamental para que se produzcan estas grietas es que se está apresurando, de manera equivocada, la idea de politizar una posible candidatura hacia el 2025 del expresidente Evo Morales y de quienes están a su alrededor y es esto lo que “está arrojando este clima de tensión que se tiene ahora”.
“El dato, incluso más fuerte que lo de ministro de Justicia, es que hayan diputados que hayan criticado al vicepresidente David Choquehuanca, esto nunca se había visto, por lo menos en un Gobierno como este. De ahí, a criticar al propio presidente se está a un paso”, dijo Arequipa
“Es decir, el hecho de que remueva de sus puestos a los dos ministros representará un costo político de gobernabilidad interna, y si no los remueva de su puesto también representará otro costo, no solo interno, sino hacia afuera. Depende mucho del cálculo que quiera hacer Arce para ver qué costo político va a asumir porque ahora es él quien está cargando esta responsabilidad”, dijo Arequipa.
Censo y el pedido en Santa cruz
Arequipa considera que la demanda que se expresa en Santa Cruz, que pide el Censo el 2023, es especial e importante el cruceño tiene el convencimiento de que cuando se realice el Censo se ganará en recursos y representación política, y que ese tema debe ser atendido.
Sin embargo, ve que eso está cruzado por un cálculo de liderazgos políticos en Santa Cruz, lo que deja el problema del por qué desde este departamento no se puede articular esa demanda a nivel nacional.
“Unos ganan y otros pierden, por eso Potosí, La Paz como ciudad, Cochabamba, no generan esa demanda que plantea Santa Cruz, sí, quizás El Alto, que tiene esa proyección misma que Santa Cruz, pero no hay una posición bien encontrada y eso se debe a cálculos políticos instrumentalizados, más que criterios técnicos”, puntualizó.