Siendo esta una disciplina tradicional que se enfoca en lo espiritual, física y mental y que además trae beneficios y está comprobado por la ciencia, es que este 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga.
Pero, te contaremos un poco de como nace esta celebración. La propuesta surgió de la ‘India’, desde donde procede esta antigua práctica. Esta fue presentada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y recibió el apoyo de 175 estados miembros.
“Durante siglos, los pueblos de toda condición han practicado yoga, reconociendo su encarnación singular de la unidad entre la mente y el cuerpo. El yoga une al pensamiento y la acción en armonía”; dijo el primer ministro indio, Narenda Modi, antes de votar la resolución.
Entonces, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el ‘Día Internacional del Yoga’. Fue a través de la resolución 69/131, aprobada en diciembre del 2014. Por lo tanto, recién en 2015 se festejó por primera vez y ahora estamos en la octava edición.
Celebración del 21 de junio ‘Día Internacional del Yoga’
Según lo publicado por India TV News, el 21 de junio, fue elegido como el ‘Día Internacional del Yoga’ por ser el día más largo del año en el hemisferio norte.
Al sugerir esta fecha, el primer ministro indio dijo: «tiene un significado especial en muchas partes del mundo». Ese día es el «solsticio de verano», momento que marca en muchos países el comienzo de la estación más calurosa del año.
Se lo denominó así porque en este punto la trayectoria del sol, aparenta estar parado y además alcanza su posición más alta en el cielo.
Además, el solsticio de verano se considera un día importante en la mitología india, ya que marca un evento que podría considerarse el comienzo de la ciencia yóguica.
Entre los tipos de yoga están: Integral, Hatha, Kundalini, Ashtanga, Bikram; son solo algunas de las variantes de esta práctica milenaria. Pero es fundamental saber que la elección del tipo de yoga, debería ir de la mano de la condición física y mental de cada persona que lo practique.