El fabricante automotriz japonés Nissan busca recuperar más independencia de su empresa matriz Renault.
Nissan está presionando para que la empresa matriz Renault se deshaga de sus inversiones para ganar más independencia.
Nissan y Renault han tenido una relación compleja desde que el grupo automovilístico francés adquirió una participación mayoritaria en el fabricante de automóviles.
Cuando Renault compró la marca japonesa, estaba perdiendo dinero, sufría una estructura corporativa anticuada e increíblemente compleja y carecía de sentido de dirección y enfoque.
Pero a pesar de los cambios que ha impuesto Renault y el éxito que han tenido, según informa el Wall Street Journal, Nissan ahora espera desvincularse de la relación de 20 años.
Nissan no estaba en muy buena forma en el momento de la adquisición de Renault. Estaban lejos de ser rentables y necesitaban un cambio, pero no estaba claro cómo sería ese cambio.
Renault cambió rápidamente la línea de Nissan a vehículos más asequibles que pudieran producirse rápida y fácilmente de manera rentable.
Si bien esto impidió que la marca creara más de sus famosos autos deportivos, cambió la marca y le permitió sobrevivir.
No obstante, los cambios que hizo Renault sin duda tuvieron sus detractores. Más recientemente, el hombre que Renault envió para revitalizar la marca Nissan, Carlos Ghosn, tuvo una salida poco elegante de la empresa.
La relación comercial entre Renault y Nissan
Actualmente, Renault posee el 43% de Nissan y la marca es parte de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Sin embargo, si bien no está claro si Renault estaría interesado en una separación o desinversión, podría resultar necesario ya que la compañía francesa busca financiar su transición EV.
Renault espera competir con Volkswagen, Stellantis y Tesla, que han dominado las ventas de vehículos eléctricos en Europa.
Teniendo en cuenta la posición actual de Renault en el mercado global, es poco probable que se desinviertan por completo de Nissan. Nissan es su única marca global, en particular, su única marca dentro de los EE. UU.
La asociación Renault-Nissan probablemente seguirá siendo tumultuosa en el futuro. Pero es imposible decir si alguna de las marcas continuará buscando una separación incluso menor de las marcas.