Dicho acto se realizó en la propiedad Guapango, de Iñaki Echeverría, situado a 9 kilómetros de Trinidad, en la carretera a San Javier.
La vacunación que se realiza del 1 de octubre al 15 de noviembre tiene previsto inmunizar 2,7 millones de bovinos y 18.161 bufalinos.
El director departamental del SENASAG, Omar Fernando Zabaleta, afirmó que trabajan en la prevención, control y erradicación de las enfermedades que afectan a los animales, por ende a la salud pública.
“En el Beni la rabia de los herbívoros se encuentra en una situación mínima de contagio, de acuerdo a los reportes realizados en los diferentes municipios y oficinas locales, por tanto la inmunización es consideraba una medida de control y de prevención”, afirmó.
Resaltó que, actualmente, el Beni tiene un gran porcentaje de productores que vacunan para controlar las pérdidas económicas al ser afectados por los vectores causantes de esta enfermedad.
Zabaleta, dijo que el SENASAG realiza tomas y envíos de muestra a los laboratorios autorizados como ser UNALAB, para tener casos de diagnósticos definitivos y así garantizar el estatus sanitario del departamento.
“Estamos apoyando con la formación de recursos humanos pertinentes, adecuados a la realidad productiva y con soluciones creativas, con valores éticos y morales para llevar adelante estos planes”, manifestó la decana de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad Autónoma del Beni, Francis Ferrier.
Recordó que la rabia es una zoonis que pone en peligro la salud de la población, razón por la que estos ciclos son una medida acertada, que también abre las puertas al sector productivo a mercados internacionales que generan divisas al país.
Ferrier, afirmó que Bolivia comenzó a ser líder de la genética bovina porque se han vendido animales valiosos.
“Los ganaderos por responsabilidad, no solamente con la salud animal, sino también con las personas que consumen la carne, hemos arrancado esta vacunación”, dijo el dirigente de la Federación de Ganaderos del Beni, Marco Antonio Gutiérrez.
La rabia es una enfermedad aguda, infectocontagiosa y casi siempre mortal que afecta al Sistema Nervioso Central (SNC) de los mamíferos, incluyendo al ser humano. Es una enfermedad neurológica que se caracteriza por una encefalomielitis causada por un virus neurotrópico del género Lyssavirus, familia Rhabdoviridae.