Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) reportó a la fecha ventas por 293 millones de bolivianos en cloruro de litio y carbonato de potasio, y planea llegar a los 500 millones en todo 2022, informó su presidente, Carlos Ramos, en contacto con el canal estatal Bolivia TV.
«A la fecha, estamos con 293 millones de bolivianos en ventas, lo que nos hace pensar que cumpliremos la proyección de los 500 millones este año», indicó Ramos.
De acuerdo a datos oficiales, en 2020, YLB obtuvo 27 millones en ventas y, en 2021, un total de 192 millones.
Asimismo, Ramos indicó que este año se prevé invertir mil millones de bolivianos en la industrialización del litio y que en esta línea se proyectan al menos tres plantas de industrialización operando antes de 2025.
La primera, la planta de industrialización de carbonato de litio, ya tiene un avance del 90 por ciento y comenzaría a producir en 2023. Ésta tiene una capacidad de producción de 15 mil toneladas.
Las otras dos proyectadas son plantas de extracción directa de litio (EDL), una tecnología que el Gobierno espera conseguir a través de «transferencia de tecnología» extranjera. Serán mínimamente dos y tendrán una capacidad de 25 mil toneladas cada una.
Para 2025, se espera producir en total 40 mil toneladas, lo cual significaría al precio actual unos 2 mil millones de dólares de ingresos anuales.
Con este nivel de producción, Bolivia podría ubicarse entre los tres principales productores de litio en el mundo.