Un grupo de 80 mujeres de Santa Rosa de Lima, zona periurbana del Distrito 4 en Arbieto, producen con materiales reciclados, en los patios de su casa, sus propios alimentos orgánicos, libres de agroquímicos y los comercializan en mercados y ferias de Cochabamba.
Debido a factores climáticos y de orden económico, este grupo de mujeres, provenientes de norte Potosí, La Paz Oruro y provincias de Cochabamba se asentó en Santa Rosa, un cerro ubicado en Arbieto, espacio de tierra árida, pedregosa, que carece de agua y de saneamiento básico.
Convertir estas difíciles condiciones del terreno en tierra fértil les ha significado un gran desafío. Usan llantas, botellas, bañeras, baldes, bolsas de leche, frascos y todo material útil en maceteros. Riegan con agua almacenada en turriles, traída con cisterna.
Ellas pertenecen a seis OTBs, cinco de Arbieto y una de Cercado. La entidad que les provee apoyo es la Asociación Agroecología y Fé.
Desde hace cinco años venden del productor al consumidor la llamada «canasta solidaria saludable»; aparte de producir hortalizas, verduras y granos, producen plantines.
Estos proyectos han empoderado su labor en sus hogares convirtiéndolas en las líderes de su familia, mejorando su alimentación e ingresos económicos. Además, gracias a su actividad y presión como grupo, lograron conseguir presupuesto en el POA de su municipio.
Arbieto es zona sin plan urbanístico, no tiene alcantarillado y tampoco provisión de agua potable, por esa razón el agua es muy preciada.
Normalmente se abastecen de cisternas y el precio oscila entre 7 y 8 bolivianos por turril de 200 litros que se acaban en un par de días, lo que significa un gasto mensual muy elevado.
“Aun así hacemos producir alimentos naturales orgánicos, sin químicos, ni venenos”, relató Damiana Soria, dirigente del grupo.
Agroecología y Fé, organización eclesial del Arzobispado de Cochabamba, financiada por Misereor que es la obra social de la iglesia católica alemana, apoyó con la provisión de tanques de 1.200 litros, y 12 reservorios circulares subterráneos compartidos que almacenan 14 mil litros. Aemás, instalaron sistemas de cosecha de agua de lluvia que les abastece durante la temporada de precipitaciones.
Las ferias están ubicadas en la plaza Pio XII, frente al Seminario San Luis, acera norte, y se realizan cada primer sábado de mes desde las 8:30 hasta las 14:00.
Los números de contacto son 71412141 y 60709270 para coordinar pedidos de los productos.