El Gobierno nacional prevé construir antes de 2025 al menos dos plantas de Extracción Directa de Litio (EDL), cada una con capacidad de 25.000 toneladas métricas al año, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, a través de una nota de prensa.
“Estas plantas estarán ubicadas estratégicamente en nuestros salares. Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) supervisará la construcción de estos proyectos y posteriormente será el personal de la estatal boliviana el que realice la operación y mantenimiento de dichas factorías, a través de la transferencia tecnológica, lo que ratifica la posición de Bolivia de anteponer el respeto a su soberanía para la industrialización del litio”, expresó la autoridad.
YLB aún negocia con seis empresas extranjeras la implementación de tecnología EDL. Anteriormente, fuentes oficiales indicaron que se analizaba intercambiar la tecnología de las compañías foráneas por la producción de litio boliviano «bajo las condiciones» que el país plantee.
Esto evitaría la necesidad de modificar las leyes, que establecen que el Estado se hará cargo en un 100 por ciento de la producción de litio.
Por otro lado, YLB espera que la planta industrial de carbonato de litio, con capacidad para producir 15.000 toneladas al año, entre en operación a inicios del 2023.
Molina añadió que con los tres proyectos mencionados se espera una producción de 40.000 toneladas para 2025, equivalentes a 2.000 millones de ingresos.