Más de 8.500 trámites de vidrios polarizados fueron gestionados

Compartir el artículo:

El DS 4740 establece que los propietarios deben contar con la autorización del Ministerio de Gobierno para la circulación de vehículos con ese tipo de cristales.

Desde la vigencia del Decreto 4740, que establece que el propietario de un coche con vidrios polarizados debe tener autorización del Ministerio de Gobierno, se gestionaron más de 8.500 trámites, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

La autoridad explicó que de ese total de trámites alrededor de 6 mil corresponden a vehículos del transporte público, 1.500 a particulares y 1.000 permisos fueron rechazados por incumplir los requisitos en el momento de la verificación de los documentos o al identificarse inconsistencias.

Desde el 15 de julio empezó el registro de los vehículos con vidrios polarizados y oscurecidos, de acuerdo con el decreto que regula la autorización y registro.

El viceministro manifestó que el 80% del trámite se lo gestiona de manera digital, a través de la página https://estadodigital.mingobierno.gob.bo/revipol/.

Agregó que pueden contar con la autorización los dueños o conductores de ambulancias, vehículos de organismos internacionales acreditados en el país y todo aquel que tenga placa diplomática legalmente acreditada.

Están incluidos los vehículos oficiales y particulares del Presidente y Vicepresidente del Estado, ministros, autoridades legislativas y regionales. Además de exautoridades.

Según el Decreto Supremo Nº 4740, los vehículos que tengan una orden judicial mediante la que se investiguen hechos de violencia, narcotráfico o contrabando pueden utilizar vidrios oscurecidos o polarizados.

Por razones de salud, también se permite gestionar el trámite, pero las afecciones deben estar debidamente certificadas.

“Por motivos de salud solo se puede permitir esa certificación por un ente gestor de salud, que son las cajas de seguridad, o por un centro de salud público, pero no por clínicas u hospitales privados”, resaltó Ríos.

Los motorizados del transporte público o privado que tengan estos vidrios de fábrica también podrán obtener la autorización, pero deben hacer su registro y presentar los requisitos que se solicitan en la página habilitada.

Fechas

Ríos indicó que hasta el 15 de octubre las personas deben sacar los permisos, ya que un día después comenzarán los controles de la Policía.

“Provisionalmente, la multa tendrá un costo de Bs 200, que será actualizada”, dijo.

En 2005 se determinó la prohibición del uso de vidrios polarizados, oscurecidos y ahumados para vehículos particulares y de servicio público; sin embargo, durante la administración del régimen de facto de Jeanine Añez, su ministro Arturo Murillo dejó sin efecto esa norma supuestamente para eliminar trámites burocráticos.

Definiciones

  • Vidrio oscurecido: es aquel que por su fabricación no es incoloro. Disminuye el ingreso de luz en el interior del vehículo.
  • Vidrio polarizado: es aquel que por efecto de la adición de láminas, adherencias u otro aditamento de forma parcial o total, pierde su estado incoloro, provoca que se elimine o disminuya el ingreso de luz en el interior del vehículo.

Requisitos para la autorización

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, indicó que los requisitos para la autorización son:

El vehículo no debe tener multas; el dueño debe presentar certificados de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Contrabando (FELCC), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y del Organismo Operativo de Tránsito.

Además debe tener un documento que represente la tenencia del automóvil y pagar Bs 200 para el trámite en caso de motorizados particulares y Bs 100 para autos del transporte público.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio