En su calendario estadístico, el INE oficializará el dato del crecimiento de la economía boliviana a junio de este 2022.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó el 11 del mes pasado, que el Gobierno esperará que el INE haga conocer, entre fines de septiembre y principios de octubre, el dato para saber si se pagará el beneficio.

“Hay que esperar la cifra que saca el INE del segundo trimestre, que lo saca a fines de septiembre o principios de octubre y veamos si se da esta posibilidad”, indicó Montenegro.

De acuerdo con datos del INE, al primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano creció 3,97%.

El Decreto Supremo 1802 “Esfuerzo por Bolivia”, de noviembre de 2013, establece que las trabajadoras y los trabajadores del Sector Público y Privado serán favorecidos con el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%.

Según el Gobierno, el cálculo para el pago del segundo aguinaldo toma en cuenta los datos del PIB real y no el dato del crecimiento acumulado.

Para establecer si se paga o no este beneficio, el Ministerio de Economía hará el análisis de los datos de crecimiento del tercer y cuarto trimestre de 2021 con los datos del primer y segundo trimestre de este año.

El beneficio del doble aguinaldo solo se pagó en cuatro oportunidades, en 2103, 2014, 2015 y el último fue en 2018.

Los empresarios privados de Chuquisaca consideraron, el mes pasado, improbable el pago del doble aguinaldo este año porque la economía debería crecer un 8% al segundo trimestre.