El gobierno de Luis Arce fue cuestionado por el exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, por no responder al informe que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Eduardo Rózsa, considera que hay una indiferencia del Ejecutivo.
«Ahora, yo no soy jurista, pero de acuerdo a la información que tenemos el Gobierno (de Luis Arce) debe responder al informe. Parece que hay una inercia para no responder, callar y no responder», afirmó el exmandatario en su programa dominical en Kawsachun Coca.
La CIDH emitió un informe de fondo sobre el caso Rózsa en diciembre de 2021, donde hace cuatro recomendaciones: reparar las violaciones de derechos humanos con medidas como satisfacción y compensación económica. Disponer medidas de atención física y mental para la rehabilitación de los denunciantes, evitar que en el futuro se produzcan hechos similares e iniciar una investigación que procese y sancione a los responsables.
En ese contexto, criticó que el Ejecutivo ni la Justicia aclaren a la población el alcance del informe del organismo internacional. Cuál es el proceso que debe enfrentar el Estado, no Evo Morales.
Asimismo, aseguró que el informe del organismo internacional solo es una recomendación al Estado, no un fallo para que sea de cumplimiento obligatorio. A la vez, advirtió que este documento está siendo usado por la derecha para proscribir al partido en función de gobierno y atacar a los sectores sociales e indígenas.
«El informe de la CIDH no dice que soy culpable, es un informe de recomendaciones. Es la Corte Interamericana de Derechos Humanos la que tendría que procesar, no a Evo, sino al Estado. Yo cumplí con la defensa de la unidad nacional y no me arrepiento», aseveró la exautoridad.
Por otra parte, sin pruebas, Morales acusó al ministro de Justicia, Iván Lima, de filtrar el informe a un medio de comunicación de Santa Cruz que publicó el contenido del mismo, tomando en cuenta que ese documento aún se encuentra en reserva. Aseguró que personas que trabajan en esa cartera de estado le informaron.
«Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero, quién infiltró el informe de la CIDH a El Deber: el ministro de Justicia, Iván Lima. Quiero que lo sepan. El mundo es tan chiquito, todo se sabe en la vida, no vamos a decir quién nos informa de ahí adentro, llegan informaciones. No tengo un órgano de inteligencia, ni contrainteligencia. El mismo pueblo patriota informa», aseguró.
La exautoridad insistió que el Ministerio de Gobierno y de Justicia deben impulsar que se reabra la investigación del caso terrorismo para identificar responsabilidades. Advirtió que, en caso de no hacerlo, se deben iniciar procesos penales contra esas autoridades por incumplimiento de