El exministro del gobierno de facto de Jeanine Añez podría recibir una sentencia de 6 años.
El exministro del gobierno de facto de 2019 Arturo Murillo decidió declararse culpable por los delitos de soborno y lavado de dinero en Estados Unidos (EEUU), por lo que se descarta el juicio por jurado y se prevé una sentencia de seis años, inapelable, que deberá cumplir en ese país, informó este martes el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.
“Con la presentación de la acusación por información, habría decidido ir por la línea de declararse culpable, aceptando los cargos identificados por la Fiscalía, el cual se acredita por la información que hemos recibido, en consecuencia, su declaración de culpabilidad resulta eminente (…), para ello se convocará al tribunal a la audiencia respectiva y posteriormente se emitiría la sentencia de culpabilidad hacia esta persona, tal como ha acontecido con los otros coautores de los delitos imputados en su momento”, expuso Chávez en conferencia de prensa.
La situación implica un cambio en el calendario procesal, por tanto, se espera en breve la audiencia para la declaratoria de culpabilidad y lectura de sentencia de Murillo.
Según detalló Chávez la acusación señala que el exministro del gobierno de facto de Jeanine Añez coordinó, conspiró, confedero y acordó a sabiendas y voluntariamente con Sergio Méndez Mendizábal, Brayan Berckman, Luis Berckman Philip Lichtenfeld, y otras personas de EEUU para vulnerar el titulo 18 del Código Penal de este país, considerado un delito grave e infracción a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Además, la Fiscalía solicitó el decomiso de favor de EEUU de los bienes en los que tiene participación, la entrega de cualquier propiedad involucrada en el delito de lavado de activos y la suma de $us 532 mil, que representa los fondos involucrados en la conspiración.
“Por lo señalado Arturo Murillo podrá recibir una condena de hasta de seis años de prisión en sentencia, la misma que es inapelable, puesto que él se está sometiendo a una medida voluntaria, debiendo cumplir dicha condena en EEUU y posteriormente enfrentará los casos que tiene pendiente en nuestro país”, explicó el Procurador.
En ese sentido, indicó que el Estado boliviano es víctima del accionar delincuencial del exministro de Jeanine Añez, pues los informes y documentos evidencian que las acusaciones contra Murillo no son un discurso político ni persecución, sino que los delitos se consumaron en EEUU y fueron demostrados.
Por tanto, la Procuraduría continuará el seguimiento del juicio civil que está en curso para recuperar los $us 2,3 millones por el sobreprecio de gases lacrimógenos, dinero que se debe rescatar en EEUU. Además, esta activo el proceso de extradición por otros delitos cometidos en Bolivia.
En mayo de 2021, Arturo Murillo fue aprehendido y encarcelado en Miami, y por el mismo proceso el juez de Distrito del Sur de Florida, Paul Huck, condenó a presión a sus cómplices: Philip Lichtenfeld (2 años y 2 meses), Bryan Berckman (2 años y cuatros meses), Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (3 años y seis meses) y Luis Berckman recibió 38 meses de prisión (3 años y dos meses).