Los primeros resultados de referendos indican qué los territorios ucranianos controlados por fuerzas rusas desean anexarse a Rusia.
Al menos el 97 por ciento de los votantes en los referendos en los territorios ucranianos controlados por las fuerzas rusas en el este y sur apoyó la anexión a Rusia, según los primeros resultados de las autoridades prorrusas.
Con el 16 y el 14 por ciento de las papeletas escrutadas en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, el 98.05 por ciento y el 97.79 por ciento de los votantes, respectivamente, se pronunció a favor de la incorporación de esos territorios a Rusia, según información de la agencia Interfax.
En Jersón, con el 12 por ciento escrutado, el 97.47 por ciento de los participantes aprobó la incorporación a la Federación Rusa, mientras que en Zaporiyia, con el 20 por ciento escrutado, el 98 por ciento aprobó su entrada en Rusia.
Gobierno ruso se encuentra preparado para incorporarlos
Moscú ha adelantado que está preparada para sumar esos territorios al país.
“Nuestros legisladores, nuestros órganos del poder ejecutivo y nuestros departamentos jurídicos legales ya están listos”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Una fuente parlamentaria rusa citada por la agencia oficial rusa TASS señaló que “lo más probable es que ya el 30 de septiembre se formalice la incorporación (a Rusia) de esos territorios“.
Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional niega la legitimidad de las consultas, celebradas en territorios controlados por el ejército ruso.
La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y muchos otros países han manifestado su rechazo a los referendos y han adelantado que no reconocerán sus resultados.
El Gobierno de Kiev ha dejado claro que no aceptará como válidos sus resultados y que tampoco cambiará su estrategia en el campo de batalla, donde Rusia ha sufrido duras derrotas en los siete meses de su intervención militar tanto en el norte como en el noreste de Ucrania.