Impacta en Nueva Escocia con vientos de 144 kilómetros por horas; deja a miles de personas sin electricidad en Canadá
Este sábado, la tormenta tropical Fiona tocó tierra en Canadá con vientos huracanados de 144 kilómetros por hora, provocando cortes de energía eléctrica, por lo que miles de personas se ven afectadas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) Fiona impactó entre Canso y Guysborough, Nueva Escocia.
Actualmente Fiona se encuentra en el Golfo de San Lorenzo y su trayectoria es hacia el norte a unos 37 kilómetros por hora, de acuerdo con el NHC).
En Nueva Escocia se reporta que al menos el 79 por ciento del servicio de energía eléctrica se encuentran afectados por los cortes, es decir 414 mil están sin luz, mientras que en la isla del Príncipe Eduardo son 82 mil sin electricidad.
Se espera que Fiona mantenga vientos huracanados y lluvias intensas cuando menos hasta la tarde de este sábado y se irá debilitando conforme avance en tierra.
En islas del Caribe, el huracán Fiona dejó 8 muertos a su paso, así como 3.3 millones de habitantes en Puerto Rico sin energía eléctrica.
El NHC informó este viernes sobre la peligrosidad de Fiona conforme se acercaba a Canadá.
El centro de Fiona se acercará a Nueva Escocia más tarde hoy, se moverá a través de Nueva Escocia y al golfo de San Lorenzo el sábado, y luego a través de Labrador y sobre el mar de Labrador el domingo. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 125 mph (205 km/h) con ráfagas más altas. Fiona es un huracán de categoría 3 en la escala de viento para huracán Saffir-Simpson. Hoy se prevé un ligero debilitamiento, sin embargo, se prevé que Fiona será un gran y poderoso ciclón post-tropical con vientos de fuerza de huracán cuando se acerque y se mueva sobre Nueva Escocia esta noche y el sábado.