Facebook puede levantar la suspensión del expresidente Donald Trump en enero de 2023, dijo el jueves el ejecutivo de Meta Platforms, Nick Clegg.
Trump perdió su vínculo directo con sus simpatizantes cuando fue expulsado de las principales plataformas de redes sociales del país después del asedio al Capitolio.
Regresar a Facebook sería una bendición para la divulgación política y la recaudación de fondos en caso de que Trump vuelva a postularse para presidente en 2024. En 2016 y 2020, Trump recurrió a Facebook para dinamizar su base y recaudar dinero para la campaña.
Sin sus megáfonos en las redes sociales, ha confiado en su aplicación Truth Social, que tiene un alcance mucho más limitado.
En un evento patrocinado por la organización de noticias Semafor, Clegg dijo que la compañía consultaría a expertos y sopesaría el riesgo de daño público, dijo Clegg, presidente de asuntos globales.
“Cuando toma una decisión que afecta el ámbito público, debe actuar con mucha cautela”, dijo Clegg al editor general de Semafor, Steve Clemons. “No deberías tirar tu peso por ahí”.
Trump tenía 35 millones de seguidores en Facebook y también tenía presencia en Instagram.
La directora ejecutiva Susan Wojcicki dijo el año pasado que YouTube levantaría la prohibición de Trump “cuando determinemos que el riesgo de violencia ha disminuido”.
Twitter prohibió permanentemente a Trump. El CEO de Tesla, Elon Musk, que está tratando de anular su acuerdo para comprar Twitter por $ 44 mil millones, indicó que permitiría que Trump regrese a la plataforma de redes sociales donde tenía más de 88 millones de seguidores.
La descalificación de Trump provocó indignación entre los conservadores, quienes dijeron que Facebook y otras importantes plataformas de redes sociales censuran rutinariamente su discurso.
En ese momento, Trump calificó a Facebook, Twitter y YouTube de Google como “una desgracia total y una vergüenza para nuestro país”.
Angelo Carusone, presidente del grupo liberal de vigilancia de los medios Media Matters for America, emitió un comunicado.
“Nick Clegg confirmó lo que sabíamos y advertimos todo el tiempo: Facebook tiene toda la intención de restaurar la cuenta de Donald Trump”, dijo Carusone.
“Clegg podría haber notado fácilmente que la promoción activa de QAnon por parte de Trump y los continuos intentos de anular las elecciones de 2020 no solo serían una violación de las políticas de Facebook, sino que ciertamente son un indicador de daños en el mundo real que hacen que sea poco probable que la plataforma restablezca su cuenta. En cambio, indicó que, como cuando Trump estaba activo en la plataforma, Facebook sigue sin estar dispuesto a aplicar o hacer cumplir sus propias reglas contra Trump”.