La entidad emitió un comunicado en el que alertó que «en los últimos años existe una tendencia al incremento de casos y denuncias sobre trata y tráfico de personas».
La Defensoría del Pueblo de Bolivia advirtió sobre un aumento de los casos y denuncias de trata y tráfico de personas, por lo que pidió a las autoridades de todos los niveles de Gobierno reforzar las acciones para combatir este delito.
La entidad emitió un comunicado en el que alertó que «en los últimos años existe una tendencia al incremento de casos y denuncias sobre trata y tráfico de personas».
«La trata y tráfico de personas es un delito y una de las más crueles formas de violencia, y refleja de manera descarnada la decadencia civilizatoria de nuestro tiempo, vulnera derechos como la libertad, la dignidad y la integridad física, psicológica y mental, y afecta especialmente a nuestras niñas, niños y adolescentes y mujeres», dice la nota.
La Defensoría precisó que los datos parciales de denuncias recibidas por esa entidad en lo que va de año ya han superado el total reportado en 2021, los cuales fueron 37 denuncias, mientras que desde enero al 22 de septiembre se presentaron 40, con incrementos sobre todo en las regiones de La Paz y Cochabamba.
También tomó como referencia unos datos de la Policía Boliviana que señalan que en 2015 hubo 370 casos y el año pasado 420, «lo que muestra un incremento de 13,5 %» en estos sucesos.
Los datos policiales muestran que un 63% de las víctimas son mujeres y un 28,3% varones, mientras que con respecto a la edad, el 46% tiene entre 11 y 20 años y el 38,8% son adolescentes.
«Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo llama a las autoridades a reforzar la lucha contra este delito», agrega.
Para la entidad, las acciones del Estado boliviano deben enfocarse en la prevención mediante la información y «sensibilización a la sociedad en general», además de garantizar el acceso a la Justicia para la sanción, protección y reparación que deben ser efectivas y oportunas.
También pidió fortalecer las acciones para identificar y rescatar a las víctimas y consideró «fundamental» que el sistema de Justicia atienda estos casos «con la debida diligencia e importancia, considerando la especial situación de vulnerabilidad de las víctimas, testigos y denunciantes».
La Defensoría lamentó que la cantidad de casos que llegan a una sentencia en firme «siga siendo muy baja» con respecto a las denuncias, ya que, por ejemplo, en 2021 solamente hubo 12 condenas por estos delitos.
Además recordó que ha propuesto modificaciones a la Ley Integral de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas para adecuarla a los estándares internacionales y garantizar así «una respuesta efectiva a