El Jefe de Estado boliviano concedió una entrevista exclusiva a RT, en el marco de la Asamblea de la ONU.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en una entrevista exclusiva con RT en Español, en Nueva York, Estados Unidos, ratificó que el litio boliviano se industrializará de las mejores maneras, las que convengan al país que es soberano, sin intromisiones de países ni transnacionales.
“Nosotros vamos a industrializar nuestro litio y lo vamos a hacer de la mejor manera, soberana y no vamos a permitir ninguna intromisión de ningún país, de nadie. Bolivia es soberana y va llevar la industrialización de este recurso en las mejores maneras que convenga al país, no a una transnacional”, dijo el Jefe de Estado boliviano en contacto con el medio internacional.
En esa línea, lamentó que haya intereses, por parte de algunos personeros de EEUU, de “mirar al triangulo del litio”, en el límite de Argentina, Bolivia y Chile, que concentra más del 85 % de las reservas de ese metal blando conocidas en el planeta.
“Pueden tener todos los recursos para financiar el golpe de Estado, que lo hagan, lo han hecho en el pasado, pero la decisión del pueblo boliviano es inquebrantable, lo demostraron en octubre de 2020, cuando nos dieron un 55% de apoyo popular en voto y el Gobierno no va defraudar esa confianza para beneficiar al pueblo”, reafirmó Arce.
En la entrevista Primer Mandatario señaló que su viaje a Nueva York persiguió el objetivo de exponer los puntos de vista de Bolivia y sus preocupaciones actuales.
“Están evidentemente las altas presiones inflacionarias que estamos viendo en EEUU, en Europa, en varios países. No es el caso de Bolivia, felizmente, nosotros estamos controlando adecuadamente la inflación, pero nos preocupa porque esto viene por muchos problemas que se vienen arrastrando, propios del sistema capitalista, por una parte, (…) pero profundizados por lo que ocurrió con el Covid-19 y por lo que está ocurriendo con el problema entre Ucrania y Rusia, precisamente», declaró antes de señalar que se trata de problemas cuya solución debería de ser encontrada a nivel internacional.
La OEA
Asimismo, Arce abordó la cuestión alrededor del presidente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almargo, enfatizando que su mandato fue cuestionado por varios países durante la anterior Cumbre de las Américas.
“Yo creo que él debería de reflexionar sobre ello y tomar una decisión por el bien de la institución. En el caso contrario, la institución va a ser cuestionada por mantener a una persona que no se une al perfil moral para poder llevar adelante una tan importante institución que se ha creado”, subrayó.
En su opinión, Almargo tendría que ser removido de su cargo, tal y como lo han solicitado diferentes Estados, incluida Bolivia, y habría que discutir el papel de la OEA en las injerencias en las decisiones democráticas de los países. “O su reformulación (…), que es un camino, o el otro es sencillamente la eliminación de la institución, porque no está cumpliendo adecuadamente lo que se había designado inicialmente para que funcione, para que pueda existir”, declaró.
La política de Bolivia
Por otra parte, el mandatario habló de la política interna de su país, subrayando que Bolivia siempre “ha mirado con muy buenos ojos todos los procesos de integración”, en los cuales también ha participado. Actualmente, el país espera tener la autorización del Congreso brasileño para poder ingresar al Mercosur, un paso que Bolivia “lleva varios años” esperando y que podría ser acelerado en el caso de que Lula da Silva ganara las elecciones en Brasil.
Bolivia también reemprendió recientemente las relaciones con Venezuela y Arce mantuvo una reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con quien estableció “una agenda bilateral”. A su vez, La Paz continúa sin tener relaciones diplomáticas con Chile debido a la cuestión del acceso al mar, aunque esta circunstancia no le impide “conversar con el Gobierno chileno”. Arce se reunió con el presidente de Chile, Gabriel Boric, para abordar intereses y preocupaciones mutuas.
Bolivia tampoco tiene actualmente embajadores en EE.UU. y, según su mandatario, no habrá “mayores progresos” en las relaciones bilaterales debido a los antecedentes históricos. En el caso de Europa, Bolivia lleva a cabo “programas de cooperación” con algunos países individuales, aunque, como afirmó Arce, en general su país se siente «resentido» por el apoyo europeo al golpe de Estado de 2019.
En sus declaraciones a RT, el mandatario boliviano abordó otros temas clave de su política. Arce prometió la transformación del sistema judicial, habló acerca de los medios de comunicación y de su papel en la sociedad boliviana, así como de la economía actual. De acuerdo a sus palabras, tras el golpe de Estado el país retomó su “modelo social comunitario productivo” y a día de hoy Bolivia puede “respirar tranquila en un mundo convulsionado”.
El Primer Mandatario visita el país norteamericano en el marco de su participación en el 77° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En el mensaje emitido compartió ante el plenario 14 propuestas de Bolivia para un nuevo orden mundial y enfatizó en la necesidad de consolidar el multilateralismo.