EEUU supera los 2 millones de migrantes detenidos por primera vez en un año

Compartir el artículo:

El histórico número de inmigrantes ha sido impulsado por la llegada de ciudadanos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Los arrestos de migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron un máximo histórico de más de 2.2 millones en lo que lleva de 2022, según las estadísticas publicadas este lunes 19 de septiembre por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (OAPF) estadounidense.

Aún sin terminar septiembre, Estados Unidos ha batido el registro de arrestos de inmigrantes en la frontera con México. Por primera vez, el número de personas detenidas en territorio estadounidense tras cruzar el Río Bravo ha superado los dos millones de personas en un año.

La cifra pone más presión sobre la Administración del presidente Joe Biden, quien maniobra para que la inmigración irregular no se convierta, junto con la economía, en los temas centrales que guíen las elecciones legislativas de noviembre. El hito llega en un momento donde los gobernadores republicanos están usando a los inmigrantes como parte del juego político, enviándolos en buses y aviones fletados con dirección a bastiones demócratas del norte del país.

Cabe destacar, como se informó en La Verdad Noticias, de acuerdo a un análisis de los delitos, Chiapas, Oaxaca e Hidalgo son los tres principales estados con más delitos en contra de migrantes.

Agosto, mes con más de 200 mil migrantes que intentaban cruzar

Los agentes de la patrulla fronteriza detuvieron durante agosto a 203.598 personas.

Los datos muestran que 2.242.413 migrantes irregulares fueron detenidos en lo que lleva del año fiscal actual. Esto se produce en medio de los aumentos anuales observados desde 2017, con excepción de 2020, cuando gran parte del mundo se confinó debido a la COVID-19.

En agosto, los agentes de la OAPF arrestaron a más de 203.598 personas que intentaban cruzar ilegalmente a EEUU desde México, según los datos oficiales. Eso es un aumento del 1,7% desde julio. Alrededor del 22% de los arrestados ya habían sido detenidos al menos una vez en el último año, aseguró la oficina.

Los funcionarios estadounidense han culpado a los «regímenes comunistas fallidos» de la situación, ya que se produjeron más de 55.000 arrestos de personas de Venezuela, Nicaragua y Cuba, en agosto, lo que representa un aumento del 175% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El comisionado de la OAPF, Chris Magnus, dijo que las tres naciones están «impulsando una nueva ola de migración en el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de detenimientos en la frontera suroeste de EEUU».

Migrantes detenidos en agosto 2022

El histórico número se alcanzó gracias al aumento de la llegada a EEUU de cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

El histórico número de migrantes se alcanzó gracias al aumento de la llegada a Estados Unidos de cubanos, venezolanos y nicaragüenses. Estos representan un tercio de los detenidos de agosto.

Además, ciudadanos provenientes de Rusia y Ucrania afectados por la guerra iniciada por Vladímir Putin en el este de Europa sumaron las llegadas a lo largo del año fiscal, aunque este tipo de inmigrantes han sido recibidos con un proceso distinto por las autoridades migratorias.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio