Tras dos años de investigación, científicos de la empresa de biotecnología China, Sinogene Biotechnology, presentaron a 100 días de su creación al primer ejemplar de lobo salvaje del ártico clonado en el mundo.
Maya, como fue nombrada, nació a partir de la célula de piel de una hembra de lobo de ártico donante procedente de Canadá, sin embargo, a pesar de que la célula precursora del ovulo provino de una perra de raza desconocida, la gestación del ovulo se desarrolló en una hembra de raza Beagle.
De acuerdo con el subdirector de la compañía, Zhao Jianping, el equipo de científicos implantó un total de 85 embriones en siete distintas perras Beagle; la razón de la elección de esta raza responde a la compatibilidad genética de ambas especies, señaló el experto.
Por su parte, el director de Sinogene Biotechnology, Mi Jidong, expresó para el periódico chino, Global Times, que el éxito de este experimento constituye el primer precedente en el mundo de una clonación de un lobo ártico.
Actualmente Maya se encuentra en los laboratorios de la firma de biotecnología China, en la provincia de Jiangsu y será trasladada próximamente a Harbon Polarland, un parque temático ubicado en la provincia de Heilongjiang, al noreste del país.
Por temor a que no se adapte a la convivencia en manada, Maya, la cachorra de lobo ártico de apenas 100 días de vida, no será incorporada inicialmente al grupo de lobos del ártico que habitan en el lugar.
Entre tanto, la firma China informó sobre su colaboración de trabajo con la empresa de parques temáticos de áreas naturales y vida silvestre, Wildlife Park de Pekín, para continuar con el desarrollo de la tecnología de clonación en el campo de la crianza y la preservación de fauna salvaje amenazada o en peligro de extinción.
Este desarrollo científico enfocado en la reproducción de especies vía artificial, abre la puerta a la preservación de animales amenazados o en riesgo de extinción mediante procesos de clonación. Una estrategia ambiental capaz de garantizar su supervivencia y su desarrollo poblacional.