Viruela del mono: China recomienda evitar contacto con extranjeros “para prevenir la infección”.
Un alto representante de los servicios sanitarios chinos recomendó a la población que evite todo «contacto directo piel a piel con extranjeros» tras la aparición del primer caso de viruela del mono en el país.
El jefe epidemiólogo del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou, formuló varias recomendaciones, entre ellas, dijo que «para prevenir la infección por la viruela del mono, no tengan contacto directo con extraños», subrayó en la red social Weibo.
Cabe destacar, como se informó en La Verdad Noticias, China registró el viernes su primer caso en una persona que había entrado recientemente en el país y que se encontraba en cuarentena.
Además de prevenir la viruela del mono, China lucha contra el COVID
Wu Zunyou, figura de la lucha contra el covid-19 en China, también llamó a la población a evitar este tipo de contacto con personas que han estado en el extranjero durante las tres semanas anteriores, así como con «desconocidos».
Aseguró que la estricta política anticovid de China, con controles fronterizos y una cuarentena obligatoria a la llegada, ha evitado hasta ahora la expansión de la viruela del mono en el territorio, advirtiendo contra el riesgo de dejar que ciertos casos «pasen a través de la red».
La publicación del funcionario fue ampliamente compartida en varias redes sociales chinas durante el fin de semana, pero la sección de comentarios, en la publicación original, fue desactivada.
Entre los que comentaron las capturas de pantalla de su mensaje, algunos protestaron contra la «discriminación» y otros señalaron que muchos trabajadores extranjeros residentes en China no han podido salir del país desde el inicio de las restricciones anticoronavirus.
¿Cómo son los granos de la viruela del mono?
Esos bultos y protuberancias rojas comienzan a transformarse en ampollas y se llenan de un líquido blanquecino que parece pus. Estas pústulas luego comienzan a secarse y forman costras. Eventualmente, las costras sanarán y se caerán. «Es por eso que [la viruela del mono] se puede confundir con la varicela», dice Lewi.