Personal de la Felcc aseguró que las investigaciones comenzaron en julio. A la fecha, hay cuatro aprehendidos, acusados por Alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, entre
El director Departamental de la Felcc, La Paz, Raúl Rolando Rojas Daza indicó que el inicio de esta investigación fue el 6 de julio, cuando supuestamente el dirigente de la Juventudes Yungueñas hace un llamado de movilización y tres días después llegan hasta Adepcoca, con una “gran cantidad de morrales” que en su interior contenían estos aparatos explosivos. Detalló que en esa ocasión estaban ocho personas con explosivos.
Rojas agregó que después de un trabajo de investigación, para conocer dónde se adquirió estos dispositivos, se allanaron dos inmuebles; en uno de ellos inclusive se reconocía que no se contaba con los permisos correspondientes. “Entonces era una venta ilegal de estos explosivos”, resaltó.
Similar procedimiento se realizó en un segundo inmueble y en total hay cuatro personas aprehendidas, entre estos dirigentes de las Juventudes Yungueñas.
La Policía detalló que los aprehendidos por este caso son procesados por los siguientes delitos: alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, tráfico Ilícito de armas y tenencia, porte, portación ilícita de artefactos explosivos.
El director Nacional de Bomberos, Jorge R. Ríos detalló que se encontró 800 unidades de dinamita, 5.200 metros de mecha lenta, entre otros.
La autoridad remarcó que en la normativa boliviana está prohibido la portación de explosivos en manifestaciones y también la venta ilegal de estos artefactos.