Los incendios arrasan con más de un millón de ha en Bolivia

Compartir el artículo:

Es un informe de la Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Forestal. El viceministro Calvimontes sostiene que algunos de los incendios pudieron ser provocados.

Bolivia presentó hasta ayer 530 focos de calor activos y los incendios forestales ya afectaron a 1.075.765 hectáreas (ha) en todo el país, según informó el director nacional de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Omar Tejerina. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reveló que tienen información de que el fuego en algunos parques fue provocado.

El informe oficial del Gobierno añade que la mayor cantidad de focos de calor están en Santa Cruz con 260, seguido de Beni con 181, Chuquisaca con 53 y Tarija reportó 24 incendios. En las últimas horas se informó de otra quema en la Reserva Natural Pilón Lajas, que se encuentra entre Beni y La Paz.

“Los incendios afectaron a una superficie de 1.075.765 de hectáreas, de los que 308.983 hectáreas corresponden a bosques y 766.780 hectáreas a pastizales secos y matorrales, del total de la superficie quemada en Bolivia, el 71% son pastizales y el 29% bosques”, confirmó Tejerina.

Por su lado, el viceministro Calvimontes dijo que aguardan que los incendios no superen las dos millones de hectáreas. “Nuestra meta de esta gestión es evitar que la cifra afectada llegue a los 1,5 millones y para ello estamos redoblando los esfuerzos”, complementó. En 2019, los incendios forestales afectaron más de 5 millones de hectáreas.

De acuerdo con Tejerina, no existe un incendio de magnitud, sin embargo, preocupan 18 focos de calor en Parque Nacional Aguaragüe, en Yacuiba (Tarija), y otros ocho en la Serranía del Iñao, en Chuquisaca. Tejerina resaltó también que para sofocar los incendios en los diferentes departamentos se movilizaron 1.200 efectivos militares.

Según Tejerina, en la tarea de mitigación de los incendios forestales juega un papel vital el acceso a la “información precisa, oportuna y confiable”, que entrega el Observatorio Nacional de Bosques y Tierra, del Ministerio de Medio Ambiente, que hace un monitoreo durante las 24 horas.

Sospechan de pirómanos

El viceministro Calvimontes señaló en las últimas horas que tienen sospechas de que el fuego que afecta a tres de los cinco parques nacionales que arden en Santa Cruz y Tarija pudo haber sido provocado.

“Hicimos sobrevuelos y por ejemplo en San Matías (Santa Cruz) pudimos evidenciar que la única manera de ingresar al parque de ese municipio es por Brasil, creemos que alguien entró por esa zona y provocó el incendio. Algo similar ha pasado en el Aguaragüe (Tarija) y en Camiri (Santa Cruz), donde parece que los incendios fueron sembrados”, aseveró Calvimontes.

El martes, Tejerina, director general de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, anticipó que esa cartera considera la posibilidad de incrementar la multa a quienes provoquen incendios forestales de 20 centavos de dólar por hectárea afectada hasta 10 dólares. Tejerina agregó que de no cumplirse la sanción, se deberían iniciar procesos a los pirómanos por daño a recursos del Estado y daño económico.

Los otros parques que aún arden en el departamento de Santa Cruz son el Noel Kempff Mercado en el municipio San Ignacio de Velasco y Pilón Lajas entre La Paz y Beni, según la autoridad.

“Estamos em-pezando a controlar los incendios en el país y en este momento estamos abocados en particular a Santa Cruz y Tarija, y esperamos controlarlos en los próximos días”, precisó Calvimontes.

En Santa Cruz

Ayer se registraron 15 incendios forestales en siete municipios de Santa Cruz, según el reporte de la Gobernación.

“Los bomberos combaten a nueve incendios, tres están casi controlados y otros tres se encuentran en la fase de liquidación”, señaló Benjamín Calle, comandante de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación cruceña.

Los municipios afectados son Concepción, Roboré, Urubichá, San Matías, Camiri, San Ignacio de Velasco y San Rafael. La Gobernación tiene movilizados a 318 bomberos, además de maquinaria pesada. Hasta ayer, 200 mil hectáreas fueron arrasadas por los incendios forestales. No obstante desde el Gobierno informaron el martes que las hectáreas afectadas son 463 mil.

Llevan agua y alimentos

La Gobernación cruceña llevó ayer a Camiri una cisterna con agua, además de alimentos para olla común, bebidas rehidratantes, agua mineral y medicamentos para el combate de los incendios en la zona.

Se analiza también el traslado de agua potable a Roboré, donde el líquido vital escasea desde hace una semana, debido a que los incendios afectaron las tomas de agua además de haber contaminado los escasos pozos.

Los veterianos de la Gobernación rescataron el viernes una cría de urina o pequeño venado que deambulaba solitaria por los bosques de San Matía, zona afectado por los incendios.

Ayer, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, fue hasta el municipio de Camiri, en Santa Cruz, donde entregó apoyo logístico a los bomberos forestales del Ejército de Bolivia para fortalecer las tareas de sofocación de los incendios. En esa zona cruceña la serranía de Sararenda, que también es un parque nacional, arde desde hace días.

1.075.765
HECTÁREAS
fueron quemadas en todo el país a raíz de los incendios forestales en cinco regio nes.

Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio