La pareja de extranjeros, junto a su hija de tres años, llegaron el domingo a esa zona del departamento de Potosí.
Una familia francesa, integrada por dos adultos y una niña de tres años, que llegó hasta el Salar de Uyuni, en Potosí, para hacer un paseo en una casa rodante, fue rescatada ayer por la noche luego de permanecer tres días atrapados en el lodo.
“Pensábamos que el trabajo iba a ser rápido y se iba a sacar al camión, pero no fue así. Los franceses se fueron a descansar a un hostal. Mientras, nosotros nos quedamos a hacer un trabajo arduo, nos apoyó el municipio de Colcha K, porque el camión era muy pesado y grande”, declaró uno de los uniformados de la Policía Cantonal a Uyuni Andina.
Detalló que iniciaron el trabajo de rescate desde el lunes, pero al ver que necesitaban de maquinaria pesada y un camión que remolque la casa rodante, que se entró al lodo, tuvieron que retornar el martes.
El trabajo duró más de 14 horas y finalmente, pasadas las 22.00 de ayer, lograron sacar el motorizado del fango. Para ello, personal de la alcaldía de Colcha K ayudó con la dotación de un transporte pesado, como se ve en las imágenes que publicó Uyuni Andina.
En ese contexto, el uniformado recomendó que los extranjeros que llegan al Salar de Uyuni contraten guías de turismo, para así evitar inconvenientes como sucedió con la familia francesa.
Según los antecedentes, la pareja de 45 y 46 años, junto a su hija de tres años, llegaron al Salar el domingo 11 de septiembre. Cuando estaban cerca de la Isla Pía Pía, el motorizado se enfangó, lo que hizo que queden atrapados en el lugar.
“Acudimos prontamente al auxilio de una familia francesa varada en el sector de la Isla de Pía Pía, en el Salar de Uyuni, gestionamos el apoyo de una grúa que remolcó el camión con desperfectos mecánicos y que los amigos turistas se negaban a abandonar, por ello hasta horas de la madrugada nuestro talento humano logra trasladar a la familia y sus bienes a un lugar seguro en la población de Colcha K donde ahora se encuentran a salvo”, señala un comunicado de la Policía Boliviana.