Un potente terremoto sacude Papúa Nueva Guinea y deja más de 10 muertes, además de múltiples daños.
Un terremoto de 7,6 sacudió Papua Nueva Guinea el domingo, provocando deslizamientos de tierra, agrietando carreteras y dañando edificios.
Se ha confirmado la muerte de al menos 16 personas, según la Cruz Roja, y se espera que el número de muertos aumente drásticamente a medida que llegan informes de pueblos afectados por los deslizamientos de tierra. Ha habido daños generalizados, con caminos de concreto destruidos y puentes rotos.
La diputada Kessy Sawang, originaria de la zona más afectada, indicó que al menos dos personas murieron en unos pueblos de montaña, y añadió que otras cuatro víctimas fueron llevadas al hospital en estado crítico.
«Ha habido daños muy amplios», dijo. Según detalló, un deslizamiento de tierra enterró varias viviendas y dejó «partido en dos» otro pueblo, en el que la gente «perdió sus casas». Además, tres mineros murieron sepultados en Wau, Morobe, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.
que este es el sismo más violento de MÉXICO en 100 años, y cuyo efecto provocó un TSUNAMI.
Terremoto no originaría amenaza de olas de tsunami
El Centro Nacional de Alerta de Tsunami de EE.UU. informó que no había amenaza de olas de tsunami. Horas antes había dicho que era posible que se produjeran peligrosas olas de tsunami en un radio de 1.000 kilómetros (unas 621 millas) a lo largo de las costas de Papúa Nueva Guinea e Indonesia.
Un terremoto de tamaño similar que azotó las tierras altas remotas del país en 2018 mató a más de 60 personas e hirió a 500, destruyó casas, causó deslizamientos de tierra y dañó una importante planta de gas.
Papúa Nueva Guinea es vulnerable a los terremotos porque se encuentra a lo largo del «Anillo de Fuego» en el Océano Pacífico, donde las placas tectónicas móviles se empujan entre sí y provocan temblores.
¿Qué demuestra la historia de la tribu de Papúa Nueva Guinea?
Los hallazgos arqueológicos indican que los humanos llegaron a Nueva Guinea hace unos 45 000 a 50 000 años, tal como lo demuestran los restos arqueológicos más antiguos de toda Oceanía encontrados en Bobongara, península de Huon, en una época en que Nueva Guinea estaba unida a Australia formando el continente Sahul.