Carlos III ha sido proclamado formalmente este sábado como rey de Inglaterra tras el fallecimiento este jueves de su madre, la reina Isabel II, a los 96 años de edad.
Una niña sostiene flores frente al Palacio de Buckingham en Londres.
MINUTO A MINUTO
EL PARLAMENTO RENUEVA SU JURAMENTO AL REY. La Cámara de los Comunes del Parlamento británico ha celebrado este sábado una sesión extraordinaria para la jura de lealtad al nuevo monarca, Carlos III, con la primera ministra, Liz Truss, a la cabeza. En realidad todos los diputados que habían jurado lealtad previamente a la difunta Isabel II lo habían hecho mencionándola a ella «a sus herederos y sucesores», pero igualmente una parte de los diputados ha optado por renovar su juramento. Otros podrán hacerlo en la sesión ordinaria que se celebrará tras el funeral de la reina. El primero en hacer el juramento ha sido el presidente de la Cámara, Lindsay Hoyle, seguido según el añejo protocolo por los dos diputados de más antigüedad, Peter Bottomly y Harriet Harman. Después ha sido el turno de Truss y de la presidenta de la Mesa, Penny Mordaunt. Keir Starmer, líder de la oposición laborista, y Iain Blackford, portavoz del Partido Nacional Escocés, también han realizado el juramento en una sesión de tributo a la reina que podría alargarse hasta las 22:00 horas.
VLADIMIR PUTIN TAMBIÉN MANDA SUS MEJORES DESEOS. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado este sábado a Carlos III de Inglaterra por su ascenso al trono y le ha deseado «todo lo mejor», apenas unas horas después de que fuera proclamado oficialmente como nuevo monarca tras la muerte el jueves de Isabel II a los 96 años. Su Majestad. Por favor, acepte mis sinceras felicitaciones por su ascenso al trono. Deseo a Su Majestad éxito, buena salud y todo lo mejor. Sinceramente. Vladimir Putin», dice el mensaje enviado al monarca, publicado por el Kremlin a través de su página web.
EL REY FELIPE VI FELICITA A CARLOS III. El Rey Felipe VI ha enviado este sábado un mensaje a Carlos III deseándole un «fructífero y próspero reinado», justo después de su proclamación oficial como rey de Inglaterra. «Con motivo de la proclamación de tu acceso al trono, deseo extender a vuestra Majestad, en mi nombre y en nombre del Gobierno y del pueblo español, nuestras más sinceras felicitaciones», indica el mensaje escrito en inglés, en el que el Rey ofrece su sentido pésame a la familia real británica por el fallecimiento de Isabel II: «Sigue en nuestros corazones y mentes».
CIENTOS DE PERSONAS ESPERAN AL REY EN ST. JAMES. Aún no ha salido el rey de St. James y hay cientos de personas agolpadas en la entrada del palacio para ver salir al monarca.
«SU REINADO VA A SER DIFERENTE». Más testimonios recogidos por Inés López en Londres. Karen Canigham, 45 años: «Ha sido un discurso precioso y muy emocional teniendo en cuenta todo lo que está pasando. Está haciéndolo muy bien. Su reinado va a ser diferente, obviamente, pero será algo bueno para el país, lo hará bien. Ha estado preparándose muchos años y ha demostrado que está comprometido con todo lo que ha estado haciendo estos años atrás, preocupado por la gente. Es un buen hombre».
MÁS TESTIMONIOS. Tracy Qarni, 58 años: «He venido para formar parte de ka historia de este país. Adoro a la familia real y aunque estoy muy triste por la perdida de la reina es un orgullo estar hoy aquí. El discurso ha sido perfecto, todo lo que ha dicho era lo que queríamos oír. Tiene un legado grande que llenar pero está preparado, lleva muchos años preparándose para este momento. Sabe perfectamente lo cómo es la nación y lo que necesita, va a ser un buen rey».
PROCLAMACIÓN EN LA CITY. La atención se centra ahora en el edificio del Royal Exchange, en la City londinense, donde también se va a leer la proclamación de Carlos III como nuevo rey.
MEGHAN MARKLE, ¿VETADA EN LAS ÚLTIMAS HORAS DE LA REINA?. Además del gran vuelco que ha causado en la historia del Reino Unido la muerte de Isabel II, durante sus últimas horas la familia real británica vivió una pequeña crisis relacionada con la presencia de Meghan Markle en Balmoral. Los planes del príncipe Harry y su mujer eran asistir juntos a las últimas horas de Isabel II, unas intenciones que se habrían encontrado de frente con el veto del ahora rey Carlos III. The Sun afirma que el propio Carlos III llamó a Harry para decirle que «no era adecuado» que Meghan viajara con él a Balmoral. Una fuente citada por el diario afirma que «Carlos le dijo a Harry que no estaba bien, que no era apropiado que Meghan estuviera en Balmoral en un momento tan triste». Otras fuentes citadas por el Daily Mail, sin embargo, especulan que la pareja hizo el anuncio de que viajaban junto a Balmoral antes de saber que Kate se quedaba en Londres. Al conocer este detalle, Harry y Meghan habrían cambiado de planes.
LO QUE LE QUEDA EL REY ESTE SÁBADO: El nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, mantendrá audiencias con varios líderes religiosos y políticos del país tras la ceremonia de su proclamación. según un comunicado de la Casa Real, el monarca recibirá en el Palacio de Buckingham en primer lugar al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana, a partir de las 15:00 h. Media hora más tarde será el turno para la primera ministra, Liz Truss, y los miembros de su gabinete conservador, en el mismo lugar. A las 16.00 h pasarán por el palacio los líderes de la oposición en el Parlamento, previsiblemente encabezados por el máximo responsable laborista, Keir Starmer. Finalmente, el nuevo soberano concluirá sus reuniones anunciadas hasta el momento a las 17:00 h con una recepción privada al deán de Westminster, David Hoyle, máximo responsable de este lugar de culto sujeto a la jurisdicción real, por lo que responde directamente ante el soberano.
SALVAS DE CAÑONAZOS. Tras el acto de proclamación, fanfarrias de trompetas han acompañado la primera lectura pública del texto de la Proclamación de Carlos III desde un balcón del palacio de St. James. Además, salvas de cañón han saludado al mismo tiempo la ascensión al trono del nuevo rey desde Hyde Park y la Torre de Londres.
EL DÍA DEL FUNERAL DE LA REINA SERÁ FESTIVO. Carlos III ha aprobado este sábado en el marco de una serie de una serie de órdenes dictadas tras su proclamación formal como nuevo rey de Inglaterra que el día del funeral de Isabel II sea declarado como un festivo nacional en Reino Unido. La presidenta del Consejo de Acceso, Penny Mordaunt, ha señalado que una de las proclamaciones «designar el día del funeral de Estado de Isabel II como un festivo nacional en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia», a lo que Carlos III ha respondido con un «aprobado». El Palacio de Buckingham afirmó el viernes que el luto real se extenderá hasta siete días después del funeral de Isabel II. Si bien hasta ahora no se ha confirmado una fecha de forma oficial, algo que la Casa Real ha asegurado que hará «en su debido momento», se espera que tenga lugar el 19 de septiembre.
DEBERES Y RESPONSABILIDADES. El nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, ha subrayado este sábado que es «profundamente consciente» de «los deberes y enormes responsabilidades» que ha heredado tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, en su primer discurso después de ser proclamado oficialmente como monarca. «Es mi triste deber anunciar la muerte de mi querida madre, la reina», ha dicho Carlos III, que el fallecimiento supone «una pérdida irreparable». «Tanto a este reino como a la amplia familia de naciones de la que es parte, mi madre dio un ejemplo de amor y servicio altruista», ha sostenido.
AGRADECIMIENTO A CAMILLA. El nuevo monarca ha incidido en que ejercerá sus funciones «guiado por el consejo de sus parlamentos electos» y ha trasladado su agradecimiento a su esposa, Camilla Parker Bowles, por su «constante apoyo». «A la hora de llevar a cabo la enorme tarea que ha recaído sobre mí, a la que dedicaré lo que me queda de vida, rezo para la guía y ayuda de Dios todopoderoso», ha zanjado.
PROMESAS DEL NUEVO REY. Carlos III ha prometido que «trabajará para seguir el inspirador ejemplo que se le ha dado a la hora de mantener el gobierno constitucional y buscar la paz, armonía y prosperidad de los pueblos de estas islas, los reinos de la Commonwealth y los territorios de todo el mundo».
«CONSCIENTE DE LA GRAN HERENCIA». «El reinado de mi madre no tiene parangón en su duración, dedicación y devoción. Incluso mientras estamos de luto debemos dar gracias por su leal vida. Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y enormes responsabilidades de soberanía que me han sido traspasadas», ha apuntado el rey en su discurso.
OPINIONES DE LOS ASISTENTES A LA PROCLAMACIÓN. Harriet Bridges, 32 años: «Hemos venido para formar parte de este momento histórico y también para mostrar apoyo al nuevo rey. Aunque me siento triste por la muerte de la reina y es rara la sensación de tener un nuevo rey, creo que lo va a hacer bien, aunque obviamente tiene que cubrir un hueco enorme que ha dejado la reina. Pero estoy segura de que lo hará bien».
EL EJEMPLO DE SU MADRE. Carlos III ha afirmado este sábado que seguirá «el ejemplo» de su madre, Isabel II, en su reinado, en el que se compromete a respetar los principios constitucionales y servir a los ciudadanos con dedicación.
FINALIZA EL ACTO DE PROCLAMACIÓN DE CARLOS III. Penny Mordaunt da por concluido el acto de proclamación de Carlos III como rey de Inglaterra.
CARLOS III DA UN BREVE DISCURSO. El rey Carlos III da un discurso tras su proclamación oficial y jura su adhesión a la Iglesia de Escocia. «El reinado de mi madre fue inigualable en duración, dedicación y devoción», ha dicho.
ANTIGUOS PRIMEROS MINISTROS. En primera fila del acto estaban los anteriores primeros ministros del Reino Unido: John Major, Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron, Theresa May y Boris Johnson, más el líder de la oposición, sir Keir Starmer. También está el alcalde de Londres, Sadiq Khan.
EL PRÍNCIPE DE GALES Y LA REINA FIRMAN LA PROCLAMACIÓN. El príncipe Guillermo, la reina Camilla, la presidenta de los Comunes (Penny Mordaunt), la primera ministra (Liz Truss) o el arzobispo de Canterbury, entre otros, han firmado el documento de la proclamación de Carlos III.
COLA PARA ASISTIR AL DISCURSO PÚBLICO. Carlos III será proclamado formalmente sucesor de su madre por el llamado Consejo de Ascensión en una ceremonia en el palacio de Saint James, en el centro de Londres, donde, después de una reunión privada, se leerá una proclamación pública. En la imagen de Inés López, la cola para asistir al discurso.
CONCENTRACIÓN DE GENTE EN BUCKINGHAM PALACE. Cientos de personas han empezado a congregarse este sábado a las puertas de las residencias reales de Buckingham (Londres), Windsor y Balmoral (Escocia) para rendir tributo a la memoria de Isabel II, en el día en que su hijo, Carlos III, será proclamado oficialmente su sucesor. Los ramos de flores y los mensajes de pésame se amontonan también en parques como el Green Park londinense, cercano al palacio real, donde los ciudadanos han depositado ofrendas desde la muerte de la reina a los 96 años el pasado jueves. La foto es de Inés López.
TODO LONDRES, CUBIERTO CON IMÁGENES DE LA REINA. Nuestra enviada especial Inés López muestra imágenes de cómo Londres está cubierta de imágenes que recuerdan el fallecimiento de la reina Isabel II, ya sea en marquesinas, en carteles o en el transporte público. En la imagen, una marquesina en Tottenham Court Road. Debajo, un cartel en la estación de Metro de Warren Street.
MÁS DE UNA SEMANA DE ACTOS. Tal y como recoge el Mirror, aún quedan varios días para que la reina Isabel II repose para siempre en el castillo de Windsor. De hecho, se espera que no sea hasta el lunes 19 cuando Isabel II sea enterrada.
LAS FUNCIONES QUE TENDRÁ CAMILLA. Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, su hijo Carlos de Gales, heredero del trono, la sucederá como rey de Reino Unido, lo que convierte a Camila de Cornualles en reina consorte. El primer matrimonio del ya rey Carlos III de Reino Unido fue con Diana de Gales, más conocida como Lady Di, con quien tuvo dos hijos. Tras el fallecimiento de esta en un famoso accidente de coche, Carlos de Gales volvió a casarse por segunda vez, con la por entonces conocida como Camila Parker Bowles.
CAMBIOS EN LOS TÍTULOS. La muerte de Isabel II y la ascensión al trono de Carlos III desencadena un pequeño efecto dominó en la familia real británica sobre quién ostenta ahora cada uno de los títulos nobiliarios con los que se les ha conocido toda su vida.
LA AFICIÓN ARTÍSTICA DE CARLOS III. La reina Margarita de Dinamarca diseña y borda, hasta el punto de llegar a hacer el vestuario y los decorados de la obra El cascanueces que se estrenó en Copenhague en 2018. El emperador Naruhito es un avezado violinista y ha llegado a participar en conciertos. Incluso dentro de la familia real británica, la ya duquesa de Cornualles y Cambridge, Kate Middleton, es conocida por su pasión por la fotografía. Y el nuevo rey Carlos III también tiene una afición artística que ha ido perfeccionando con el paso de los años: es ya un reconocido pintor de acuarelas.
LA TRADICIÓN DE LAS MONEDAS. La británica es una economía que va a cambiar radicalmente. Y eso así porque lo va a hacer de forma física: el rostro de Carlos III de Inglaterra será el que aparezca en monedas y billetes. Y lo hará opuesto a su madre.
TRISTEZA EN BUCKINGHAM PALACE. Miles de personas se han congregado junto al Palacio de Buckingham para rendir un sentido homenaje a Isabel II, tras su muerte este jueves. Muchos de ellos han dejado una ofrenda floral y mensajes en las puertas y la verja del edificio.
EL REY YA SE DIO EL VIERNES SU PRIMER BAÑO DE MASAS. Carlos III ha vuelto este viernes a Londres convertido en rey, tras el fallecimiento de su madre en Balmoral. El sucesor al trono ha querido bajarse del coche a su llegada al Palacio de Buckingham para saludar a los presentes y agradecer el apoyo de los británicos por la muerte de la reina Isabel II.
LOS OTROS CARLOS DE INGLATERRA. Carlos Felipe Arturo Jorge de Windsor, nacido el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham, pasa a a ser el tercer Carlos de la monarquía británica. Los anteriores, reinaron en el siglo XVII. Estos son los otros Carlos de Inglaterra.
EL PRÍNCIPE HARRY, CONSOLADO. El príncipe Harry, duque de Sussex, llegó este pasado jueves a Reino Unido para despedir a su abuela, la reina Isabel II, en el palacio de Balmoral. Tras el último adiós, este viernes por la mañana se dirigió al Aeropuerto Internacional de Aberdeen donde ha cogido un vuelo de British Airways hacia Windsor. En el aeropuerto, el segundo hijo del ahora rey de Reino Unido ha sido consolado por el personal del aeropuerto que le ha mostrado sus condolencias por la muerte de la soberana.
¿HASTA CUÁNDO SE EXTENDERÁ EL LUTO REAL?. El Reino Unido seguirá a partir de ahora un periodo de «duelo real» hasta siete días después de la celebración del funeral de la reina Isabel II, cuya fecha se confirmará «en su debido momento», informó este viernes el Palacio de Buckingham en un comunicado. El deceso de la monarca a los 96 años se produjo este jueves en su residencia de Escocia, en el castillo de Balmoral, donde estuvo rodeada de su equipo médico y algunos miembros de su familia, como su primogénito y nuevo rey, Carlos.
LA NUEVA PRINCESA DE GALES. Kate Middleton se ha convertido ya en la nueva princesa de Gales, y es además la primera mujer en ocupar el cargo tras Diana. Ella ocupó ese rango durante quince años, entre 1981 y 1996, el tiempo que duró el matrimonio con el ahora rey Carlos III. Con la muerte de Isabel II, tanto Guillermo como Kate ascienden en la línea sucesoria. El príncipe Guillermo, de hecho, ocupa ahora el primer lugar.
QUIÉN ACOMPAÑÓ A LA REINA EN SU LECHO DE MUERTE. El nuevo rey británico, Carlos III y la princesa Ana (su hermana) fueron los únicos miembros de la familia real que lograron llegar al castillo de Balmoral a tiempo para ver a su madre todavía con vida antes de morir. Según informa el medio británico ‘Daily Mail’, fuentes cercanas a la Casa Real aseguran que ambos ya estaban en Escocia cuando el estado de Salud de Isabel II empeoró repentinamente, por lo que pudieron trasladarse a la residencia de verano de la monarca, donde fallecería después.
LA PENA DE LOS BRITÁNICOS AFINCADOS EN ESPAÑA. Más de 282.000 ciudadanos de nacionalidad británica están censados en municipios españoles, según los últimos datos de padrón del INE de 2021. A pesar de no residir en su lugar de origen, el sentimiento de afecto a la Corona por parte de los devotos no ha llegado nunca a desvanecerse, razón por la cual la muerte de su reina les ha supuesto un gran golpe.
EL CASTILLO DE BALMORAL, EL LUGAR DEL ÚLTIMO DESCANSO DE ISABEL II. Enclavado a orillas del río Dee en el corazón del parque nacional de Cairngorms, en pleno concejo de Aberdeenshire (Escocia), se yergue solemne el castillo de Balmoral. Residencia privada de verano de la reina Isabel II y el duque de Edimburgo durante años, acogió los últimos momentos de la vida y el reinado de la monarca.
CON LAS ENCUESTAS EN CONTRA. Un estudio realizado por Ipsos UK el pasado mayo asegura que, aunque Carlos III estaba entre las figuras más valoradas de la familia real (le apoyaban el 65% de los británicos), solo el 49% cree que debería ser rey. Estos datos contrastan con los de su primogénito, Guillermo, quien acumula unos porcentajes muy superiores: el 81% de los ciudadanos apoya su figura y el 74% cree que debería reinar él.
LA CONFESIÓN DE CARLOS III A LIZ TRUSS EN SU PRIMER ENCUENTRO. Horas antes de dirigirse a la nación en su primer discurso como rey, Carlos III ha recibido este viernes en el Palacio de Buckingham a la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, en la que ha sido la primera audiencia entre ambos desde que el jueves falleció Isabel II y su primogénito asumió la corona. El encuentro entre el sucesor y Truss, que recibió el pasado martes de manos de la difunta reina el encargo de formar Gobierno, ha durado una media hora, según informa la BBC.
LAS MENCIONES DE CARLOS III EN SU PRIMER DISCURSO. Menos de diez minutos, pero con una emoción que se veía en el rictus de un Carlos III que pronunció este viernes su primer discurso como rey de Inglaterra tras la muerte de su madre Isabel II. Pese a la brevedad, su exposición estuvo llena de promesas, de recuerdos y de menciones para toda su familia. Desde Camilla, su mujer que ahora será reina consorte, hasta sus hijos y sus nueras.
ASÍ ES EL REINO UNIDO QUE HEREDA CARLOS III. Son muchísimas las generaciones de británicos y británicas que no conocen a otro jefe de Estado que no sea la reina Isabel II. Con la muerte de quien ocupó el trono durante setenta años el país entra en un cambio de época y será el nuevo monarca, Carlos III, el que asuma los innumerables retos que se le presentan al Reino Unido para el corto, medio y largo plazo. Son tiempos convulsos, de crisis, y con brechas abiertas a nivel político y social con las que la figura del rey, tantas veces vista como meramente institucional, tendrá que lidiar. Brexit, pandemia, guerra en Ucrania, crisis y los retos territoriales. La lista para Carlos III es muy larga.
SU PRIMER DISCURSO. Setenta años después, el Reino Unido tiene nuevo rey. Carlos III pronunció este viernes su primer discurso como monarca, solo un día después de la muerte de su madre, Isabel II. Y lo hizo, acompañado de una foto de ella en uno de los costados, con tono sobrio, muy serio y prometiendo seguir el ejemplo de quien durante las últimas siete décadas ocupó el trono británico. «Voy a servir con lealtad, respeto y amor», expresó para «honrar la memoria de mi madre».
REUNIÓN CON EL GOBIERNO. Los miembros del nuevo Gobierno británico celebrarán este sábado su primer encuentro con el rey Carlos III, pocos días después de que la primera ministra del país, Liz Truss, haya formado su Ejecutivo. Los ministros asistirán al Consejo de Adhesión en el Palacio de St James en Londres, donde Carlos III será proclamado rey. Más tarde se desplazarán al Palacio de Buckingham para mantener una audiencia con el monarca.
QUÉ ES EL CONSEJO DE ACCESO. El organismo cuenta en la actualidad como más de 700 integrantes, si bien sólo serán convocados alrededor de 200. El Consejo de Acceso está dividido en dos partes y presidido por un presidente, cargo para el que ha sido nombrada Penny Mordaunt, la presidenta de la Cámara de los Comunes.
ACTO EN ST. JAMES’ PALACE. Este sábado, a partir de las 10:00 de la mañana (las 11:00 hora peninsuar española), se celebrará ante el Consejo de Acceso la proclamación del nuevo rey. Durante el acto de proclamación del nuevo rey, la muerte de Isabel II será anunciada, tras lo que se leerá una proclamación tradicional. Después, Carlos III participará en una segunda reunión en la que realizará una declaración y jurará preservar la Iglesia de Escocia, tras lo que será proclamado rey.
PROCLAMACIÓN DE CARLOS III. Este sábado tiene lugar la proclamación de Carlos III como nuevo rey de los británicos. Tras la muerte de Isabel II el pasado jueves, se inició una serie de protocolos para poner en marcha el relevo de la que ha sido la monarca más longeva de la historia del Reino Unido.