Un grupo de vecinos de la «Mancomunidad de Pampa San Miguel» bloquea este martes el botadero de K’ara K’ara pidiendo que se cumplan las obras comprometidas por el municipio como parte del plan de compensación a causa de la contaminación.
Ante esta situación el secretario de Infraestructura, Enrique Navia, se trasladó al lugar y aseguró que la Alcaldía está cumpliendo con los proyectos con los vecinos.
El secretario de Gobernabilidad, Gustavo Camargo, dijo a la prensa que lamenta que la medida de presión coincida con el mes aniversario de Cochabamba y remarcó que el municipio cuenta con pocos recursos para atender todas las demandas de los pobladores.
El conflicto se suma a las protestas por el deslizamiento de un talud dentro del botadero que dejó al descubierto una parte de los desechos que estab sepultados y tratados bajo varias capas de tierra. En este caso, los vecinos de la «Mancomunidad de Arrumani» dieron un plazo hasta el miércoles para remediar los malos olores y la exposición de la basura.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, calificó de «política» la medida por el mes aniversario del departamento y rechazó que los vecinos sigan con su «chantaje» a la ciudadanía, según declaraciones a los medios.
En tanto, el deslizamiento en una de las celdas es atendido por la empresa Colina que se adjudicó por invitación la disposición final y cierre técnico del botadero.
Colina opera en el botadero desde 2014 por un contrato en la gestión municipal del MAS, continuó en la gestión de José María Leyes y se mantiene en la de Manfred Reyes Villa, pero ahora cuenta con supervsión.