Después de seis semanas de movilización en La Paz sin lograr una solución, los afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, del sector de Freddy Machicado, partieron ayer en una marcha hacia la sede de gobierno para exigir el cierre del mercado paralelo.
La marcha principal se inició con una misa y bendición en Chulumani. El párroco los roció con agua bendita y les deseó un buen destino. “Vayan con la bendición de Dios, vayan con esa fuerza que Dios les ha dado”, les dijo.
Las dos marchas y otras que partieron de diferentes puntos se concentrarán en Puente Villa, en la cumbre, este lunes para luego seguir hacia la sede de gobierno con la intención de llegar el miércoles.
El pedido de Adepcoca es el cierre del mercado paralelo del sector de Arnold Alanes, instalado en Villa El Carmen, pese a la prohibición de abrir un segundo mercado para la comercialización de la hoja a parte del tradicional que funciona en Villa Fátima.
“Es bien importante encomendarnos para que nuestro creador nos pueda acompañar en este emprendimiento y así todos podamos llegar sanitos y fortalecidos para lograr el objetivo grande que nos hemos trazado”, dijo a FM Bolivia el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, quien, junto a otros dirigentes y el Comité de Autodefensa, emprendió el recorrido.
Los cocaleros del lado de Machicado están movilizados más de un mes y han tratado de cerrar el mercado de Villa El Carmen en varias ocasiones enfrentándose con la Policía al punto de convertir el barrio en una zona convulsionada por la gasificación y dinamitazos.
El Gobierno nacional ha fracasado en los intentos de diálogo y en varias ocasiones ha manifestado que la movilización de Adepcoca tiene la intención de afectar al presidente Luis Arce.
La marcha de Adepcoca es la mayor movilización desde que comenzó el conflicto. Se estima que llegarán 30 mil cocaleros el miércoles a La Paz para cerrar el mercado paralelo.
El mercado de Villa El Carmen funciona a pesar de que la ley sólo permite dos en Bolivia: Sacaba en Cochabamba para la coca de Chapare y Villa Fátima para la coca de los Yungas.
Diálogo y el sector de Arnold Alanes
Los dirigentes de Adepcoca abandonaron la última reunión convocada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra. En cambio, ahora, aseguran que dialogarán con alguien con poder de decisión.
“Nosotros estamos predispuestos al diálogo, pero con personas que sí puedan resolver este conflicto. Hemos tenido una oportunidad una audiencia con el ministro de Gobierno, pero al momento de tocar este tema el ministro nos decía que no era su competencia”, dijo Freddy Machicado.
El sector de Arnold Alanes se mantiene en el mercado de Villa El Carmen.