Recuerdan los «inicios» de Morales como cabeza de Estado y aseguran que debe retornar a la silla presidencial. Existe otro sector del masismo que no concuerda con esta propuesta y lo invita a dar un paso al costado.
Desde el exalcalde de Warnes Mario Cronembold, pasando por las Juventudes del MAS en El Alto hasta el exministro de la presidencia Juan Ramón Quintana. Varios son los personajes de la palestra política, vinculados con el partido oficialista, que ya comienzan a calentar los motores rumbo al 2025 y ya han nombrado al líder azul Evo Morales como candidato a la presidencia en el Bicentenario de 2025.
Esto continúa sucediendo mientras tienen lugar, a su vez, la polémica alrededor del celular robado de Evo, las voces que levantan sospechas y apuntan a un «autorrobo» y la bifurcación más pronunciada en la interna.
MESAS DE QUINTANA
La más reciente propuesta vino del exhombre fuerte de Morales, Juan Ramón Quintana, quien, según un reporte de Página Siete, mandó a instalar mesas de discusión política en toda la ciudad de La Paz, para preparar la campaña electoral del MAS rumbo a 2025, donde el candidato principal es Evo Morales.
“Hemos llamado a la trinchera cultural y, de verdad, los compañeros que son responsables del MAS aquí en la ciudad de La Paz, les pido, les imploro que se pongan a trabajar, distrito por distrito, para que armen su propia trinchera cultural, para que tengan su trinchera de reflexión, no porque yo esté, sino que estén otros compañeros”, dijo Quintana, durante la inauguración de los cursos de preparación política en La Paz, citado por ANF.
A lo largo de su intervención, Quintana no mencionó a Luis Arce u otro político como candidato del partido azul, por el contrario, la figura de Evo Morales fue primordial en el discurso como “candidato del masismo”.
LAS JUVENTUDES DE EVO
La Juventud Vanguardista de El Alto también fue una de las fracciones de base del Movimiento Al Socialismo que lanzó la premisa de Morales como candidato en 2025.
Coreando, al unísono, «¡Evo, Evo, Evo!”, las denominadas juventudes llamaron a reconocer el trabajo de Morales en sus gestiones como cabeza de Estado.
“No olvidarnos las cosas buenas que ha hecho el hermano Evo, tenemos la recuperación de Entel, el litio, las empresas que ahora la juventud estamos con beneficios, tenemos a Emapa, la empresa IVA, varias cosas, incluso las leyes para la juventud, para las personas mayores”, indica un comunicado divulgado por redes sociales.
«SIN VUELTAS, SIN TAPUJOS”
“Nuestro candidato Bicentenario 2025 se llama Evo Morales, sin vueltas sin tapujos”, fue la frase con la que el exalcalde de Warnes Mario Cronembold expresó su apoyo al exdignatario junto a una fracción del masismo cruceño hace unas semanas.
Según el excandidato a la Gobernación de Santa Cruz, un espacio del MAS en Santa Cruz ya está trabajando en un plan para proponer, al partido oficialista, a Evo como candidato a presidente en las próximas elecciones.
“Es nuestra propuesta, puede ser aprobada, rechazada, como ustedes gusten. Nosotros, en el MAS, no andamos con vueltas”, agregó, tras especificar que los partidarios del MAS que no se encuentran en gestión de Gobierno, como es su caso, pueden realizar este trabajo.
Desde Cochabamba, el exviceministro de Gobierno Nelson Cox, también se ha mostrado a favor de Evo en las diversas polémicas que han ido transcurriendo, sobre todo, relacionadas al robo del celular del exdignatario, piedra angular para el visible conflicto interno del partido azul.
Si bien Cox no ha mencionado a Morales como un posible candidato, sí ha sido crítico con algunos funcionarios actuales.
CONFLICTO INTERNO
El pasado martes, Morales denunció que su celular había sido robado en un acto del partido que transcurrió el domingo y en el cual se encontraban presentes algunas autoridades de Estado, como el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Dicho evento ocasionó repercusión nacional, pues inmediatamente se informó que la Policía había activado un operativo para recuperar el teléfono móvil. El accionar generó opiniones divididas tanto en oposición como en el oficialismo. Este último fue el que visibilizó un quiebre en las filas azules.
Asambleístas como Rolando Cuéllar minimizaron el hecho. El diputado incluso lo calificó como un “autorrobo”.
El último episodio que vislumbró un roce interno fue el que protagonizaron el propio Evo junto al presidente del Estado, Luis Arce. Morales reclamó a Arce por “cortes” en las transmisiones de BTV, incluso pidió al dignatario que se “respete” la libertad de expresión.
Por su parte, Arce le explicó al expresidente que existen dos señales del canal estatal, una con cortes y otra sin restricciones, a tiempo de pedir “evitar generar susceptibilidades”.
Se trataría de la primera vez que ambas personalidades del masismo protagonizan un reclamo público.